Características socioeconómicas de los pacientes pediátricos con cáncer del Hospital del Niño DIF en Pachuca de Soto, Hidalgo

  • GD Alanis-Maya Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • A. Domínguez-Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • JC Ruvalcaba Ledezma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: leucemia linfoblástica, cáncer pediátrico, nivel socioeconómico

Resumen

Objetivo. Determinar el nivel socioeconómico de los pacientes pediátricos con cáncer que reciben un diagnóstico y tratamiento en el Hospital del Niño DIF en Pachuca, Hidalgo.

Materiales y método: se realizaron 30 encuestas a padres y tutores de pacientes pediátricos que reciben atención en la unidad médica durante el periodo de Junio-Noviembre de 2013.

Resultados: Los encuestados fueron mujeres de 34 años acompañando a pacientes pediátricos de 9 años. Un 85% de los pacientes son diagnosticados por leucemia linfoblástica en un tiempo de 19 meses y son atendidos inmediatamente después del diagnóstico en la unidad médica. Los padres tienen un nivel de educación básico. Con respecto a las viviendas habitadas un 37% son prestadas, con 5 habitantes por vivienda, cuentan con todos los servicios básicos pero solo tiene acceso a servicios adicionales para su comunicación sin acceso a alguna distracción o momento de dispersión, 27% con nivel socioeconómico bajo y 73% nivel medio. Conclusión: Estas familias indican que la mayor problemática es el transporte, la mayoría del medicamento les es proporcionado. El 67% de los padres está conforme con el servicio prestado en la unidad médica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-06-05
Cómo citar
Alanis-Maya, G., Domínguez-Martínez, A., & Ruvalcaba Ledezma, J. (2015). Características socioeconómicas de los pacientes pediátricos con cáncer del Hospital del Niño DIF en Pachuca de Soto, Hidalgo. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 3(6). https://doi.org/10.29057/icsa.v3i6.811
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2