Modelo de calidad para promover la cultura de la seguridad del paciente en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo
Resumen
La seguridad del paciente es prioritaria en cualquier nivel de atención a la salud, cada involucrado en el proceso funge como una pieza clave para una atención eficiente, el ofrecer atenciones y procedimientos seguros y a tiempo corresponden a una prestación de servicio de calidad, generando indicadores clave para el desarrollo de nuestro estado y de nuestro país. Múltiples acciones se han llevado a cabo para resaltar la importancia de este tema, las acciones en los núcleos pequeños hasta en grandes unidades de atención especializada, corresponden a esfuerzos particulares que generan resultados de gran magnitud y que impactan directamente en estadísticas a niveles estatal, nacional y mundial que reflejan el compromiso con un derecho universal: la salud. El generar un programa que estandarice e impulse la cultura de la seguridad en los procedimientos llevados a cabo en un segundo y tercer nivel de atención, consolida una estrategia de la Secretaría de Salud en el Estado de Hidalgo con sus 16 hospitales distribuidos en el interior del Estado que fomenta el compromiso con una atención segura, eficiente y de calidad. En el desarrollo del presente artículo se dará a conocer la estrategia educativa y de gestión de calidad implementada, cuyo objetivo es sumar esfuerzos y alinear políticas a la visión de cero muertes prevenibles del Patient Safety Movement, movimiento con participación de 43 países.
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Citas
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