La Estadística aplicada a la Psicología

  • Isaura Rodríguez Monterrosa

Resumen

Estadística se define como una rama de las Matemáticas que tiene por objeto el estudio de la recolección de datos atraves de una técnica llamada encuesta, utilizando un instrumento como el cuestionario.
Una vez recolectada la información a través de datos cuantitativos o cualitativos según corresponda es ordenada mediante técnicas como el diagrama tallo-hoja, forma ascendente o descendente; con estos datos se realizará un análisis de tendencia central, dispersión, posición, estimación, todo con el objeto de ver cómo se comporta la población ante determinado fenómeno.
Posteriormente es presentada a través de gráficos como histogramas, dispersión de puntos, gráficos de sectores, entre otros para así poder interpretar la información o explicarla a través de los diversos análisis.
Las áreas de aplicación de la Psicología para fines de estudio se clasifican en cuatro grupos:


  1. Social: Conocer las necesidades, gustos o tendencias de una población.

  2. Clínica: Permite conocer las características individuales de los pacientes y sus padecimientos para un mejor diagnóstico.

  3. Educativa: Determina las características y las necesidades de una institución escolar para desarrollar programas que les permita mejorar.

  4. Organizacional: Conocer las características de los empleados para una mejor toma de decisiones en cuanto a su desempeño o habilidades, etc…

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
RODRÍGUEZ MONTERROSA, Isaura. La Estadística aplicada a la Psicología. Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, [S.l.], v. 1, n. 2, jul. 2014. ISSN 2007-7831. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/1433>. Fecha de acceso: 22 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esat.v1i2.1433.
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.