Pérdida de confianza en las empresas, indicador que demanda la atención de los estrategas

  • Adriana Martínez Lecuona Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • José Francisco Hernández Gracia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Hugo Armando Buitrón Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

¿Cuáles son los indicadores que deberían observar los estrategas de las empresas para mejorar su posición competitiva? Beinhocker, Davis y Mendonca (2009) sugieren que los ejecutivos que se dediquen al pensamiento estratégico necesitan evaluar continuamente el cambiante panorama económico observando de cerca las fuerzas subyacentes planteadas en su artículo “Las 10 tendencias que usted debe observar” de McKinsey & Company; entre las cuales están: las presiones sobre los recursos naturales, la globalización en tela de juicio, la pérdida de confianza en las empresas, el creciente rol del gobierno, la inversión en herramientas de decisión cuantitativas, los patrones cambiantes del consumo global, el surgimiento económico de Asia, los trastornos en las estructuras de los sectores, la innovación tecnológica y la inestabilidad de los precios. Particularmente, con relación a la pérdida de confianza en las empresas; señalan que, de acuerdo con en el Barómetro de Confianza Edelman el 62% de los adultos en 20 países el nivel de confianza en las corporaciones había disminuido en el año 2009 con relación al año anterior; misma tendencia que presentan las corporaciones en Estados Unidos.
Ante este planteamiento, es importante identificar ¿Cuál ha sido la tendencia del comportamiento de la confianza en los últimos años? ¿Existe legitimidad en las empresas? ¿Cuál es el nivel de confianza de las empresas en México? ¿Los estrategas que adoptaron la RSE han elevado los niveles de confianza con la sociedad civil? ¿Cuáles son los efectos de la confianza de la sociedad civil hacia las empresas?
Para responder estas interrogantes, se presenta una revisión literaria breve que permita mostrar la tendencia actual del comportamiento de la confianza y se sugieren algunas alternativas estratégicas que pudieran mejorarla.