Cambios en la salud mental de maestros de niveles educativos básico, medio y superior con el paso la modalidad presencial a la modalidad en línea

Palabras clave: Clases en línea, clases presenciales, maestros, salud mental

Resumen

En 2020 las escuelas se cerraron como parte de las medidas que adoptaron los gobiernos, el de México entre ellos, para hacer frente a la pandemia de COVID-19. En esta situación, se implementó la educación a distancia recurriendo a las tecnologías de la comunicación. Este cambio obligado ha planteado diversos retos para alumnos y maestros, quienes han debido adaptarse a condiciones en que la conexión a internet falla, los equipos de cómputo con que cuentan no son los óptimos, combinar las actividades académicas o laborales con las domésticas, el encierro y el desconocimiento del uso de los dispositivos tecnológicos. Para esta investigación, se entrevistó a 10 docentes de los niveles de educación básica, media, media superior y superior acerca de los cambios en su situación laboral a raíz de la pandemia y cómo le han afectado. En los resultados, se encontró que los docentes consideran que las clases en línea han tenido ventajas, como el ahorro del tiempo que requieren los traslados. En cambio, la falta de compromiso por parte de los alumnos es una desventaja, así como los problemas en los servicios de internet. El contacto afectivo con los alumnos también se ha reducido debido a la distancia física. En términos de salud mental, no se encontraron afectaciones en los docentes debidas a esta modalidad de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, K. (2021, 22 de marzo). Angustiante la salud mental de estudiantes. El heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/3/22/angustiante-la-salud-mental-de-estudiantes-273319.html

Buenaventura, J. (2020). La educación del mexicano ante la pandemia del Coronavirus. 2021, de Educación Futura periodismo de interés público. https://www.educacionfutura.org/la-educacion-del-mexicano-ante-la-pandemia-del-coronavirus/

Durán-Rodríguez, R.A. (2015). La educación virtual universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes [Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Cataluña]. Departamento de proyectos de ingeniería. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Elizalde, P. (2021). El cuidado de la salud mental de profesores y alumnos. Grupo Educar. Consultado el 03 de mayo de 2021. https://www.grupoeducar.cl/revista/edicion-241/el-cuidado-de-la-salud-mental-de-profesores-y-alumnos/

Fernández, F. (2014). Una panorámica de la salud mental de los profesores. Revista iberoamericana de educación, 66, 19-29. 11/05/21. https://rieoei.org/historico/documentos/rie66a01.pdf Base de datos.

Goal (2021, 03 de mayo). En México, ¿Cuántos días llevamos de cuarentena? Consultado el 04 de mayo de 2021. https://www.goal.com/es-mx/noticias/en-mexico-cuantos-dias-llevamos-cuarentena/tzq5yr69nwf81lysxjvpcbcao

Goal (2021, 03 de mayo). En México, ¿Qué significa el color rojo del semáforo? Medidas nuevas y cambios. Goal. Consultado el 04 de mayo de 2021. https://www.goal.com/es-mx/noticias/que-es-fase-3-coronavirus-mexico-medidas-nuevas-cambios/1wedhz4kmhr3r1pwffa56w8c00

Jardines, F. (2010). La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios (Distance education: A comparison with traditional education in relation to the professor’s role, the students, and its means). 2021, de UANL http://eprints.uanl.mx/12535/1/A9.pdf

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). Enfermedad por el Coronavirus ‎‎(COVID-19) ‎. 2021, de OPS. https://www.paho.org/es/enfermedad-por-coronavirus-covid-19#:~:text=El%20Director%20General%20de%20la,puede%20caracterizarse%20como%20una%20pandemia.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. 11/05/2021, de OPS https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

Pluma invitada (2020). La educación del mexicano ante la pandemia del Coronavirus. Educación futura. https://www.educacionfutura.org/la-educacion-del-mexicano-ante-la-pandemia-del-coronavirus/#sdfootnote1sym

Suárez, V., Suarez Quezada, M., Oros Ruiz, S., & Ronquillo De Jesús, E. (2020). Epidemiology of COVID-19 in México: from the 27th of February to the 30th of April 2020. Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Revista clinica espanola, 220(8), 463–471. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.05.007

Valdez, B. (2021). INER recuerda el primer caso de covid-19 en México; "tenía miedo, al igual que nosotros". 2021, de Milenio. https://www.milenio.com/politica/medicos-iner-recuerdan-caso-covid-19-mexico

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Arce Ledesma, A., Cisneros Herrera, J., Pérez Cruz , G., & Guzmán Díaz, G. (2022). Cambios en la salud mental de maestros de niveles educativos básico, medio y superior con el paso la modalidad presencial a la modalidad en línea. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 9(17), 26-31. https://doi.org/10.29057/esat.v9i17.8149

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>