Análisis de los conceptos de proceso para la descripción del comportamiento

Palabras clave: procesos psicológicos, educación, esquema, habilidades

Resumen

Los denominados procesos psicológicos (e.g., atención, memoria, pensamiento) han sido estudiados a través de diferentes propuestas teóricas. En cada una de estas aproximaciones se utilizan metáforas para describir al fenómeno psicológico como un proceso que tiene un inicio y un fin (i.e., la metáfora del procesamiento de la información en términos de input-output y su analogía con los sistemas computacionales). Una propuesta para el estudio del desarrollo de los procesos cognoscitivos, que hasta la fecha ha recibido bastante aceptación y criticas también, es la obra realizada por Jean Piaget. En este ensayo se describen los conceptos propuestos por Piaget para analizar un proceso entendido como el cambio en los estados de equilibrio. Se discuten estos conceptos y su pertinencia para la descripción del proceso entendido como estados y transiciones en el comportamiento de un individuo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berlyne, D. (1965). Structure and Direction in Thinking. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Flavell. J., H. (1963). The Developmental Psychology of Jean Piaget. Princeton: D. Van Nostrad

Ibáñez, C. y De la Sancha, E. O. (2013). La evolución del concepto de competencia en la Teoría de la Conducta. Acta Comportamentalia, 21 (3), 377-389.

Piaget, J., P. (1975). Seis Estudios de Psicología. México: Seix Barral.

Piaget, J., P. (1977). Biología y conocimiento: Ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognoscitivos. España: Siglo Veintiuno.

Piaget, J., P. (1978). La Equilibración de las Estructuras Cognitivas: Problema Central del Desarrollo. México: Siglo Veintiuno.

Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Editorial Crítica.

Ribes, E. (2006). Competencias conductuales: Su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23 (1), 19-26.

Ribes-Iñesta, E. (2007). Estados y Límites del Campo, Medios de Contacto y Análisis Molar del Comportamiento: Reflexiones Teóricas. Acta Comportamentalia, 15, 229-259.

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Montes Castro, E. E., Arce, A., Cisneros Herrera, J., Guzmán Díaz, G., Mérida Vélez, F. Y., & Vazquez-Moreno, A. (2022). Análisis de los conceptos de proceso para la descripción del comportamiento. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 9(18), 32-38. https://doi.org/10.29057/esat.v9i18.9038

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>