Niveles de cuidad en salud mental, experiencia y actuar profesional: Un estudio preliminar mexicano
DOI:
https://doi.org/10.29057/esat.v9i18.9039Palabras clave:
Profesionalización, Ética, Práctica clínica, Psicología ClínicaResumen
Introducción: La psicología clínica es una rama de la psicología encargada de brindar consultoría a personas con problemáticas que comprometen su calidad de vida. La literatura ha sugerido que el mejor predictor de una atención de calidad se asocia a supervisión y preparación profesional. Se desconoce ese estatus en México. Objetivos: Realizar un sondeo del número y tipo de problemáticas atendidas por los profesionales, así como observar si la experiencia y la formación tienen un impacto al respecto de su práctica Método: Se realizó una encuesta en la federación nacional de colegios, sociedades y asociaciones de psicólogos de México, A.C. (FENAPSIME) con un instrumento para determinar el estado actual de la práctica en psicología Resultados: Existieron diferencias significativas (.05) respecto a la cantidad y severidad de problemáticas atendidas según el nivel educativo y enfoque de los participantes. Conclusión: Se motiva a diferencias asociaciones y universidades a retomar los puntos descritos por los profesionales como una primera línea de defensa para la profesionalización de la psicología.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
American Psychological Association. (2020). Clinical Psychology.
Clark, R. A., Harden, S. L., & Johnson, W. B. (2000). Mentor Relationships in Clinical Psychology Doctoral Training: Results of a National Survey. Teaching of Psychology, 27(4), 262–268. https://doi.org/10.1207/S15328023TOP2704_04
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. (2003). Psicología clínica y psiquiatría. Papeles Del Psicólogo, 24(85), 1–10.
Cook, C. R., Davis, C., Brown, E. C., Locke, J., Ehrhart, M. G., Aarons, G. A., Larson, M., & Lyon, A. R. (2018). Confirmatory factor analysis of the Evidence-Based Practice Attitudes Scale with school-based behavioral health consultants. Implementation Science, 13(1), 116. https://doi.org/10.1186/s13012-018-0804-z
Falender, C. A., Cornish, J. A. E., Goodyear, R., Hatcher, R., Kaslow, N. J., Leventhal, G., Shafranske, E., Sigmon, S. T., Stoltenberg, C., & Grus, C. (2004). Defining competencies in psychology supervision: A consensus statement. Journal of Clinical Psychology, 60(7), 771–785. https://doi.org/10.1002/jclp.20013
Garb, H. N. (1989). Clinical judgment, clinical training, and professional experience. Psychological Bulletin, 105(3), 387–396. https://doi.org/10.1037/0033-2909.105.3.387
Haslbeck, J. M. B., Ryan, O., Robinaugh, D. J., Waldorp, L. J., & Borsboom, D. (2021). Modeling psychopathology: From data models to formal theories. Psychological Methods. https://doi.org/10.1037/met0000303
Kaslow, N. J., Borden, K. A., Collins, F. L., Forrest, L., Illfelder-Kaye, J., Nelson, P. D., Rallo, J. S., Vasquez, M. J. T., & Willmuth, M. E. (2004). Competencies Conference: Future Directions in Education and Credentialing in Professional Psychology. Journal of Clinical Psychology, 60(7), 699–712. https://doi.org/10.1002/jclp.20016
Labrador, F., & Créspo-López, M. (2012). Psicología científica basada en la evidencia. Piramide.
O’donovan, A., Halford, W. K., & Walters, B. (2011). Towards Best Practice Supervision of Clinical Psychology Trainees. Australian Psychologist, 46(2), 101–112. https://doi.org/10.1111/j.1742-9544.2011.00033.x
Sánchez, P. (2008). Psicología clínica. Manual moderno.
Tryon, W. W. (2014a). Core Network Principles. In Cognitive Neuroscience and Psychotherapy (pp. 125–222). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-420071-5.00003-X
Tryon, W. W. (2014b). Introduction. In Cognitive Neuroscience and Psychotherapy (pp. 5–66). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-420071-5.00001-6