Niveles de cuidad en salud mental, experiencia y actuar profesional: Un estudio preliminar mexicano

Palabras clave: Profesionalización, Ética, Práctica clínica, Psicología Clínica

Resumen

Introducción: La psicología clínica es una rama de la psicología encargada de brindar consultoría a personas con problemáticas que comprometen su calidad de vida. La literatura ha sugerido que el mejor predictor de una atención de calidad se asocia a supervisión y preparación profesional. Se desconoce ese estatus en México. Objetivos: Realizar un sondeo del número y tipo de problemáticas atendidas por los profesionales, así como observar si la experiencia y la formación tienen un impacto al respecto de su práctica Método: Se realizó una encuesta en la federación nacional de colegios, sociedades y asociaciones de psicólogos de México, A.C. (FENAPSIME) con un instrumento para determinar el estado actual de la práctica en psicología Resultados: Existieron diferencias significativas (.05) respecto a la cantidad y severidad de problemáticas atendidas según el nivel educativo y enfoque de los participantes. Conclusión: Se motiva a diferencias asociaciones y universidades a retomar los puntos descritos por los profesionales como una primera línea de defensa para la profesionalización de la psicología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Psychological Association. (2020). Clinical Psychology.

Clark, R. A., Harden, S. L., & Johnson, W. B. (2000). Mentor Relationships in Clinical Psychology Doctoral Training: Results of a National Survey. Teaching of Psychology, 27(4), 262–268. https://doi.org/10.1207/S15328023TOP2704_04

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. (2003). Psicología clínica y psiquiatría. Papeles Del Psicólogo, 24(85), 1–10.

Cook, C. R., Davis, C., Brown, E. C., Locke, J., Ehrhart, M. G., Aarons, G. A., Larson, M., & Lyon, A. R. (2018). Confirmatory factor analysis of the Evidence-Based Practice Attitudes Scale with school-based behavioral health consultants. Implementation Science, 13(1), 116. https://doi.org/10.1186/s13012-018-0804-z

Falender, C. A., Cornish, J. A. E., Goodyear, R., Hatcher, R., Kaslow, N. J., Leventhal, G., Shafranske, E., Sigmon, S. T., Stoltenberg, C., & Grus, C. (2004). Defining competencies in psychology supervision: A consensus statement. Journal of Clinical Psychology, 60(7), 771–785. https://doi.org/10.1002/jclp.20013

Garb, H. N. (1989). Clinical judgment, clinical training, and professional experience. Psychological Bulletin, 105(3), 387–396. https://doi.org/10.1037/0033-2909.105.3.387

Haslbeck, J. M. B., Ryan, O., Robinaugh, D. J., Waldorp, L. J., & Borsboom, D. (2021). Modeling psychopathology: From data models to formal theories. Psychological Methods. https://doi.org/10.1037/met0000303

Kaslow, N. J., Borden, K. A., Collins, F. L., Forrest, L., Illfelder-Kaye, J., Nelson, P. D., Rallo, J. S., Vasquez, M. J. T., & Willmuth, M. E. (2004). Competencies Conference: Future Directions in Education and Credentialing in Professional Psychology. Journal of Clinical Psychology, 60(7), 699–712. https://doi.org/10.1002/jclp.20016

Labrador, F., & Créspo-López, M. (2012). Psicología científica basada en la evidencia. Piramide.

O’donovan, A., Halford, W. K., & Walters, B. (2011). Towards Best Practice Supervision of Clinical Psychology Trainees. Australian Psychologist, 46(2), 101–112. https://doi.org/10.1111/j.1742-9544.2011.00033.x

Sánchez, P. (2008). Psicología clínica. Manual moderno.

Tryon, W. W. (2014a). Core Network Principles. In Cognitive Neuroscience and Psychotherapy (pp. 125–222). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-420071-5.00003-X

Tryon, W. W. (2014b). Introduction. In Cognitive Neuroscience and Psychotherapy (pp. 5–66). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-420071-5.00001-6

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Guzmán González, J. I. (2022). Niveles de cuidad en salud mental, experiencia y actuar profesional: Un estudio preliminar mexicano. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 9(18), 12-19. https://doi.org/10.29057/esat.v9i18.9039