Las tecnologías de la información como mediadores del trabajo interdisciplicario: Experiencias entre la psicología y la odontopediatría

Palabras clave: Realidad Virtual, Odontopediatría, Distracción, Dolor

Resumen

En Odontopediatría, aproximadamente uno de siete individuos de la población experimenta elevados niveles de miedo y ansiedad dental, el cual influye en la salud oral y el tratamiento farmacológico, conductual o cognitivo han sido empleados para su intervención con resultados variantes (Aminabadi, et al. 2012). La literatura para el manejo del dolor en esta población reconoce que la distracción, por medio de las nuevas tecnologías, es efectiva para reducir el dolor y mejorar la experiencia en los tratamientos dentales. Con base en esto, se describe la experiencia de llevar a cabo un proyecto interdisciplinario entre la psicología y la odontopediatría en la que se aplican como técnica de distracción para el manejo del dolor el uso de la Realidad virtual (RV), Se describen los resultados en un paciente y se discute su relevancia para el trabajo entre ambas disciplinas facilitado por las nuevas tecnologías de la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AAPD. (2015). Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient. Recuperado de: https://www.aapd.org/research/oral-health-policies--recommendations/behavior-guidance-for-the-pediatric-dental-patient/#section-references.

Arapostathis, K. N., Coolidge, T.,Emmanouil,D., y Kotsanos, N. (2008). "Reliability and validity of the Greek version of the Children's Fear Survey Schedule–Dental Subscale". International journal of paediatric dentistry, 18(5): 374-379.

Aminabadi, N. A., Erfanparast, L., Sohrabi, A., Oskouei, S. G., y Naghili, A. (2012). The Impact of Virtual Reality Distraction on Pain and Anxiety during Dental Treatment in 4-6 Year-Old Children: A Randomized Controlled Clinical Trial. Dental Research, Dental Clinics, Dental Prospects, 6(4):118-122. doi:10.5681/joddd.2012.025

Armfield, J. M. (2016). Management of fear and anxiety in the dental clinic: A review. Australian Dental Journal, 58(4): 390-407. doi:10.1111/adj.12125

Armfield, J. M. (2010). Towards a better understanding of dental anxiety and fear: cognitions vs. experiences. European journal of oral sciences, 118(3): 259-264.

Clemente, M., Rey, B., Rodríguez-Pujadas, A., Barros-Loscertales, A., Baños, R. M., Botella, C., ... y Ávila, C. (2014). An fMRI study to analyze neural correlates of presence during virtual reality experiences. Interacting with Computers, 26(3): 269-284.

Cruz, C., y Díaz, M. (2005). La música como medio alternativo en la modificación de la conducta del niño durante el tratamiento dental. Rev Estomatol Herediana, 15(1): 46-49.

Garra, G., Singer, A. J., Taira, B. R., Chohan, J., Cardoz, H., Chisena, E., y Thode Jr, H. C. (2010). Validation of the Wong‐Baker FACES pain rating scale in pediatric emergency department patients. Academic Emergency Medicine, 17(1): 50-54.

Goettems, M., y Costa, F. (2019). The challenge of child management during dental care: use of non-pharmacological approaches. Acad Pedia, (5): 495-496.

Goettems, M. L., Zborowski, E. J., dos Santos Costa, F., Costa, V. P. P., y Torriani, D. D. (2017). Nonpharmacologic intervention on the prevention of pain and anxiety during pediatric dental care: a systematic review. Academic pediatrics, 17(2): 110-119.

Gujjar, K. R, Wijk, A., Kumar, R., y Jongh, A. (2019). Are technology-based interventions effective in reducing dental anxiety in children and adults? – A Systematic Review. Jour Evid Bas Dent Prac., 19(2): 140-155.

Hernández-Guzmán, L., Bermúdez-Ornelas, G., Spence, S. H., González, M. J., Martínez-Guerrero, J. I., Aguilar, J., y Gallegos, J. (2010). Versión en español de la Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS). Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 13-24.

Hoffman, H. G. (2004). Virtual-reality therapy. Scientific American, 291(2): 58-65.

Hoffman, G., Patterson, D. R., Seibel, E., Soltani, M., Jewett-Leahy, L., y Sharar, S. R. (2008). Virtual reality pain control during burn wound debridement in the hydrotank. The Clinical journal of pain, 24(4): 299-304.

Hoffman, H. G., Patterson, D. R., Carrougher, G. J., y Sharar, S. R. (2001). Effectiveness of virtual reality–based pain control with multiple treatments. The Clinical journal of pain, 17(3): 229-235.

Hoffman, H. G., Richards, T. L., Coda, B., Bills, A. R., Blough, D., Richards, A. L., y Sharar, S. R. (2004). Modulation of thermal pain-related brain activity with virtual reality: evidence from fMRI. Neuroreport, 15(8): 1245-1248.

Indovina, P., Barone, D., Gallo, L., Chirico, A., De Pietro, G., y Giordano, A., (2018) . Virtual reality as a distraction intervention to relieve pain and distress during medical procedures: a comprehensive literature review. Clin. J. Pain 34 (9): 858–877.

Ioannou, A., Papastavrou, E., Avraamides, M. N., y Charalambous, A. (2020). Virtual reality and symptoms management of anxiety, depression, fatigue, and pain: a systematic review. SAGE Open Nursing, 6, 2377960820936163.

Li, A., Montaño, Z., Chen, V. J., y Gold, J. I. (2011). Virtual reality and pain management: current trends and future directions. Pain management, 1(2), 147-157.

Locker, D., Shapiro, D., y Liddell, A. (1996). Negative dental experiences and their relationship to dental anxiety. Community dental health, 13(2): 86-92.

Muench, F. (2008). The Portable StressEraser Heart Rate Variability Biofeedback Device: Background and Research. Association for Applied Psychophysiology & Biofeedback, 36(1): 35–39. Obtenido de http://www.aapb.org/i4a/pages/index.cfm? pageid=1

Nakai, Yukie, et al. (2005). "The children's fear survey schedule–dental subscale in Japan". Community dentistry and oral epidemiology, 33(3): 196-204.

Oliveira, M. A., Bendo, C. B., Ferreir, M. C., Paiva, S. M., Vale, M.P., y Serra-Negra, J. M. (2012). Association between childhood dental experiences and dental fear among dental, psychology and mathematics undergraduates in Brazil. Int J Environ Res Public Health, 9: 4676-4687.

Prabhaker, A. R. , Marwah, N., y Raju, O. S. (2007). A comparison between audio and audiovisual distraction techniques in managing anxious pediatric dental patients. J Indian Soc Pedod Prev Dent, 25: 177-182.

Quiróz, J., y Melgar, R. (2012). Manejo de la conducta no convencional en niños: Hipnosis, musicoterapia, distracción audiovisual y aromaterapia: Revisión sistemática. Rev Estomatol Hered, 22(2): 129-136.

Rachman, S. (1977). The conditioning theory of fearacquisition: A critical examination. Behaviour research and therapy, 15(5): 375-387.

Sheetal, P., Agrawal, P., y Patil, S. (2011) "Relationship Between Dental Anxiety And Pain Perception During Scaling". Journal of Oral Science, 53(3): 341-348. doi: 10.2334/josnusd.53.341.

Smith, V., Warty, R. R., Kashyap, R., Neil, P., Adriaans, C., Nair, A., ... y Wallace, E. M. (2020). A randomised controlled trial to assess the feasibility of utilising virtual reality to facilitate analgesia during external cephalic version. Scientific reports, 10(1): 1-9.

Torriani, D. D., Ferro, R. L., Bonow, M. L., Santos, I. S., Matijasevich, A., Barros, A. J., Demarco, F. F. y Peres, K. G. (2014). Dental caries is associated with dental fear in childhood: findings from a birth cohort study. Caries Res, 48: 263-270.

Thomson ,W. M., Broadbent, J. M., Locker, D., y Poulton, R. (2009). Trajectories of dental anxiety in a birth cohort. Community Dent Oral Epidemiol, 37: 209-219.

Venham, L. L., Gaulin-Kremer, E., Munster, E., Bengston-Audia, D., y Cohan, J. (1980). Interval rating scales for children’s dental anxiety and uncooperative behavior. Pediatr Dent, 2(3): 195-202.

Wolitzky, K., Fivush, R., Zimand, E., Hodges, L., y Rothbaum, B. O. (2005). Effectiveness of virtual reality distraction during a painful medical procedure in pediatric oncology patients. Psychology and health, 20(6): 817-824.

Seligman, L. D., Hovey, J. D., Chacon, K., & Ollendick, T. H. (2017). Dental anxiety: An understudied problem in youth. Clinical psychology review, 55, 25-40.

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
García Gomar, M. L., Negrete-Cortés, A. J., Berra-Ruiz, E., Álvarez Ocampo, A. S., & González García, D. A. (2022). Las tecnologías de la información como mediadores del trabajo interdisciplicario: Experiencias entre la psicología y la odontopediatría. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 9(18), 1-11. https://doi.org/10.29057/esat.v9i18.9091