B-Learning: Estrategias de enseñanza aprendizaje en la plataforma educativa Schoology: caso bachillerato Escuela Superior Actopan

Palabras clave: Escenarios educativos, Tecnologías, B-learning, ADDIE, Plataforma schoology

Resumen

Las demandas de la sociedad del conocimiento, advierten que el uso de las tecnologías, debe ser una constante en las prácticas educativas, por tanto, los escenarios educativos, pueden ser un vínculo significativo que el estudiante consolida para el uso y desarrollo de competencias en tecnología.  Derivado de un diagnóstico llevado a cabo en estudiantes y docentes del Bachillerato Escuela Superior Actopan (ESAc), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) respecto a las estrategias empleadas en el proceso enseñanza aprendizaje, surge la propuesta de la elaboración de un curso B-learning en la plataforma schoology, bajo el modelo ADDIE, para potencializar las estrategias de enseñanza aprendizaje de la educación presencial en el bachillerato de la ESAc, en donde los estudiantes logren desarrollar las competencias que el modelo educativo demanda, pero a través de estrategias innovadoras, creativas, significativas y eficientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Belloch, C. (2013). Modelo ADDIE. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?7

Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco. Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación. file:///C:/Users/acer/Downloads/Dialnet-ClarencCASMCastroCLopezDeLenzMEMorenoYNBToscoAnali-5889092.pdf

Chaviano, N, R., Albar, P, J. y Cortés, J, C. (2020). Formación y globalización: la reforma integral de educación media superior (RIEMS) en México. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., VII (2), https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1989/2047.

Dirección de Educación Media Superior (s.f.) Matríz de competencias genéricas UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/gesuniv/div_docencia/demsyt/competencias.html

Escalante, A. E., y Coronado, S. E. (2022) Reformas curriculares en la Educación Media Superior ¿Camino a mejores prácticas?. Revista electrónica sobre educación media y superior, 7 (14), https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/294/322

Escobar-Pérez. J y Cuervo-Martínez. A (2008) Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Flores, L., y Meléndez, C. (2021). Análisis comparativo del b-learning y e-learning en competencias TIC para la docencia en educación superior. Revista Innova Educación, 3 (4), 174-190. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.013

Hernández, S.; Fernández, C. & Baptista, L. (2010) Metodología de la investigación. McGrawHill.

Juanes G. B. Y., Munévar M., O.R., y Cándelo B., H. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Conrado, 16(76), 448-452. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500448&lng=es&tlng=es.

Losada, M. Á., y Peña, C. C. (2022). Diseño instruccional: fortalecimiento de las competencias digitales a partir del modelo Addie. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13 (25), https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1309

Mejía, H. N. (2011) Percepciones, uso y apropiación de tic en los docentes de la facultad de comunicaciones. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/60/resultados/percepcion_de_tic_en_docentes_nmh.pdf

Morales González, Berenice. (2022). Diseño instruccional según el modelo ADDIE en la formación inicial docente. Apertura, 14(1), pp. 80-95. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n1.2160

Morita, A. A.; García R. M. y Escudero N. A. (2019). Modelo de desarrollo de la competencia genérica de comunicación oral y escrita con TIC. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.553

Noa, S., Laura, K., Apayo, L., Ramos, Z y Lujano, Y. (2022). B-learning en la enseñanza del idioma inglés en el nivel superior: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4 (2), 98 – 112. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.006

Ortegón, Y., Y Dejgado, J.A (2021) Implementación de herramientas virtuales como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje (E/A) en la educación media. Sophia 17 (2) 1-10 http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.881

Subsecretaría De Educación Media Superior (2008) Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la educación media superior. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Competencias-Genericas.pdf

Silva, Q.; Fernández, S.; Astudillo, C. (2015) Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje centrados en las E-actividades. http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/650-655.pdf

Ramírez-Sosa, M. A., & Peña-Estrada, C. C. (2022). B-learning para Mejorar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(2), 5–16. https://doi.org/10.37843/rted.v15i2.309

Publicado
2023-09-11
Cómo citar
López Granados, N. I., & Moctezuma Plata, J. A. (2023). B-Learning: Estrategias de enseñanza aprendizaje en la plataforma educativa Schoology: caso bachillerato Escuela Superior Actopan. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 11(Especial), 1-9. https://doi.org/10.29057/esa.v11iEspecial.10308