De lo determinista a lo estocástico: el caso de la carrera a 20

Palabras clave: Propuesta didáctica, sistema estocástico, sistema determinista, carrera al 20

Resumen

En el contexto de la Teoría de Situaciones Didácticas propuesta por Guy Brousseau, es reconocido un juego denominado carrera al 20, en el cual dos jugadores se enfrentan y el ganador es quien llegue al número 20, luego de una secuencia de números que cada uno va diciendo, sumando uno o dos al número que dice su adversario Se puede considerar que este juego es determinista, pues en realidad es predecible lo que va a ocurrir, y existe una forma infalible de ganarlo. ¿Qué pasa cuando se modifica una de las variables? Específicamente el número de jugadores. En el presente trabajo, se hace una propuesta didáctica que consiste en agregar un tercer jugador, la intención es fomentar desde el punto de vista didáctico, la diferencia entre un sistema que se comporta como predecible o determinista, respecto de otro que resulta ser impredecible o estocástico, con la intención de promover desde la educación básica la noción de aleatoriedad.

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Publicado
2022-04-22
Cómo citar
Campos-Nava, M., Torres-Rodríguez, A. A., Reyes-Rodríguez, A., & Soto-Campos, C. (2022). De lo determinista a lo estocástico: el caso de la carrera a 20. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 10(Especial), 9-13. https://doi.org/10.29057/icbi.v10iEspecial.8561
Tipo de manuscrito
Artículos de revisión