Necesidades de profesionalización en el turismo gerontológico

Propuesta de un método

Palabras clave: Turismo gerontológico, profesionalización, Accesibilidad

Resumen

El turismo gerontológico es un segmento de sesenta años y más que realiza actividades fuera de su entorno habitual para ocupar y disfrutar de su tiempo libre con la finalidad de conocer y disfrutar de sitios turísticos, motivados por la relajación, el descanso y las actividades culturales. Este segmento representa un nicho potencial por la derrama económica que genera en los destinos de  una manera atemporal que se caracteriza por individuos experimentados que requieren servicios especializados como alimentación, salud, accesibilidad, seguridad e infraestructura, así como de programas que fomenten los viajes. Es por esas características que los prestadores de servicios turísticos requieren de preparación para atender a un segmento en crecimiento y que se convertirá en una exigencia a corto plazo para atender al turismo nacional e internacional,  por lo que la profesionalización es una alternativa para adecuar los servicios e instalaciones, aunado a la participación multidisciplinaria que la planeación del sector requiere en el futuro cercano.

Este trabajo de investigación  asume la demanda de profesionalización, a través de un sustento teórico y empirico para determinar las necesidades de accesibilidad en el sector turístico, se realiza por medio de la conceptualización del objeto de estudio y estadísticas que permiten la identificación de requerimientos para atender la problemática del sector turístico realizando una perspectiva teórica por medio de un método descriptivo. De manera tal que el objetivo es identificación de las necesidades de profesionalización de los prestadores de servicios turísticos para atender a la población gerontológica para el desarrollo de proyectos y productos especializados en la población etaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nancy Testón Franco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesora investigadora de tiempo completo en el Área Académica de Turismo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Doctora en Educación por el ISU, obteniendo el grado con mención honorífica. Maestra en Tecnología Educativa, Magíster en Dirección de Empresas Turísticas, Especialista en Planeación y Desarrollo Turístico y Licenciada en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente PRODEP, es miembro de la Red CONAET y el Colegio de Investigadores Iberoamericanos al Servicio del Conocimiento desde 2018.
Su producción académica ha sido publicada en revistas indexadas tanto nacionales como internacionales capítulos de libro y participaciones en congresos, seminarios y cursos de capacitación. Es conferencista y catedrática a nivel internacional.
Sus principales aportaciones en el campo de la investigación se ubican en las áreas de profesionalización del turismo y riqueza patrimonial como recurso turístico.

Guillermo Paredes Testón, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo}

Licenciado en Gerontología egresado de la Universidad Autónoma del estadod e Hidalgo, actualmente estudiante de la maestría en Gerontología por la FUNIVER.

Esmeralda Guadalupe Tovar Olvera, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciada en Gerontología, , actualmente estudiantes de la maestría en Salud Pública ambas de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Citas

The Family Watch (2012), La familia como agente de salud, Madrid, Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia.

García-García, Francisco et al. (2011), Fragilidad: un fenotipo en revisión, España, Elsevier.

Villalobos, Alicia (s/f), “Gestor de Caso del Adulto Mayor en Riesgo de Dependencia”, Santiago, [en línea].

CEPAL, (2015). Necesidades de cuidado de las personas mayores en la ciudad de México. Diagnóstico y lineamientos de política. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/38879/S1500754_es.pdf

Mazo, M y Cortés T. (2020). Turismo gerontológico: una aproximación conceptual. Periplo sustentable. 39:31-63, jul. (consultado el 01 de noviembre) Disponible en: DOI:https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.09.274

OMT (2019). Why Tourism? Disponible en: https://www.unwto.org/why-tourism

Molina, H y Cánoves, V. (2010). Turismo Accesible, Turismo para todos: situación de Cataluña y España. Cuadernos de Turismo (25), 115-130.

Le Serre, D (2008). Who is senior consumer for tourism industry? Amfiteatru Economics Journal. Sp Iss 2 190-201.

Sánchez, D. (2008). Adultos mayores en la planeación del espacio turístico rural en Tamaulipas. Papeles de población 1-5

Vidal A. y Pérez, B. (2019). Análisis del turismo de adultos mayores en México. Journals of Tourism and heritage research. Vol 2 no. 3 pp. 516- 524.

Tomasini C. (2017). Más de 60 y de viaje. Recuperado el 01 de noviembre de 2022 de Milenio. http://milenio.com/negocios/mas-de-60y-de-viaje

Rodríguez, R. Cano, L.y Priego, H. (2021). Turismo senior, perfil del turista y sus motivaciones de viaje: una revisión sistematizada. Revista Societas. Vol. 23 núm. 2, 2021.

Dirección General del Instituto para la Atención de Adultos Mayores, de la Secretaría de Desarrollo Social (2015). Oferta Educativa y de capacitación para personas cuidadores y de atención de adultos mayores.

Quevedo, T. (2012). Distintivo G. Presentación: México.

Publicado
2023-06-05
Cómo citar
Testón Franco, N., Paredes Testón, G., & Tovar Olvera, E. G. (2023). Necesidades de profesionalización en el turismo gerontológico. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 11(22), 10-16. https://doi.org/10.29057/icea.v11i22.10507

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>