El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, PDF
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Deben seguir los Lineamientos de publicación establecidos.
  • Se siguieron los Criterios para alineación de boletín científico para el reconocimiento internacional.
  • Se apegar a la Calendarización de Boletínes Científicos establecida para cada periodo, comprendidos por: Primer Semestre y Segundo Semestre.

Instrucciones para autores/as

Guía de Buenas Prácticas

Boletín ICEA.

 

  1. Planificación de una revista académica

Definición del objetivo de la revista.

Lineamientos editoriales previos

Nombre de la revista.

Cumplimiento de la periodicidad

Lineamientos de normas para los autores

Aspectos formales de identificación de los artículos

Modelos de financiamiento y sus características.

  1. El proceso editorial de la revista

Recepción de artículos y colaboraciones.

La revisión por pares.

La comunicación con los autores y revisores y los plazos de revisión editorial.

Aceptación y rechazo de trabajos.

Aspectos legales de una revista académica

Derechos de Autor

Políticas de derecho de autor para colaboradores

Condiciones de uso para público general

  1. Recursos digitales para la edición en línea

Plataformas de publicación: sistemas de gestión editorial

Formatos de publicación en línea, metadatos.

 

 

Introducción

El propósito de esta guía es apoyar el trabajo editorial del Boletín Científico del ICEA es una publicación semestral que aborda problemáticas en los diversos ámbitos de las ciencias económico administrativas, generar conocimiento del más alto rigor académico y científico que contribuya a la comprensión investigadores académico, estudiantes y público en general que esté interesado en alguna de las áreas que se abordan. Por tanto, Boletín electrónico del ICEA es un espacio abierto a la difusión y debate de ideas, en donde se manifiestan respuestas a problemas que atañen a la sociedad.

  1. Planificación de una revista académica

Su objetivo es estimular la reflexión y la discusión en torno a investigaciones originales, realizadas tanto a nivel nacional como internacional, centradas, con especial énfasis en la literatura, así como la difusión y la divulgación de los resultados de investigaciones.

Boletín del ICEA-UAEH admite para su publicación ensayos, reseñas, resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento, reportes de investigación o prácticas y selecciones bibliográficas en español. Los autores deben enviar sus colaboraciones duana@uaeh.edu.mx y explorerall@hotmail.com.

Los datos que deben consignar son los siguientes: nombres y apellidos, grado académico superior, adscripción institucional y unidad en la que prestan servicios (si corresponde), dirección postal y correo electrónico. En el caso de trabajos con varios autores, todos ellos deberán indicar estos datos. Por otra parte, si el manuscrito enviado es el resultado de la ejecución de un proyecto de investigación, tal información debe ser igualmente incluida.

El Comité Editorial asume que todas las contribuciones recibidas son originales y que no se hallan simultáneamente en proceso de revisión para ser publicadas por otro medio. Por tanto, todo inconveniente que surja si ello no es así será responsabilidad exclusiva de los autores.

En este sentido, cualquier tipo de plagio que se produzca en los textos, o de situación contraria a la ética que haya tenido lugar en su proceso de elaboración, no será atribuible a Boletín del ICEA-UAEH  ni a ninguna de las personas que integran su equipo, sino exclusivamente a los autores de los trabajos.

  1. El proceso editorial de la revista

Todos los documentos serán examinados y arbitrados por el Comité Editorial, y será enviado el acuse de recibido en un plazo no mayor a quince días hábiles. Al someter un artículo a evaluación, el autor expresará estar de acuerdo con el arbitraje que la revista realice al mismo y se compromete a que el artículo enviado sea de su autoría y no esté en proceso de publicación en otra revista o medio, durante el proceso de evaluación por parte del Comité Editorial.

Proceso de arbitraje

Los artículos recibidos serán evaluados por al menos dos miembros del Comité Editorial, quienes a su vez podrán recomendar a otros revisores externos especialistas en el tema tratado. Para ser aceptado un artículo para su publicación deberá ser aprobado por al menos dos o más miembros del Comité Editorial, en caso contrario será devuelto el documento a su autor con las respectivas recomendaciones y comentarios de los motivos por los cuales no fue aceptado el documento. Serán descartados todos aquellos documentos en los que se descubra que la información contenida fue plagiada o que se alejen de los principios de la revista planteados en un inicio. Si el artículo es aceptado, será devuelto al autor con los respectivos comentarios y posibles modificaciones para que sean atendidos en un plazo no mayor a 15 días y posteriormente sea enviado nuevamente al Comité Editorial en original impreso o por vía electrónica. De ser aceptado un artículo para publicación el autor entregará los derechos de impresión y reproducción por cualquier medio o forma, al editor, mediante una carta firmada en donde seda estos derechos al Editor de la Revista.

Presentación de artículos

Todos los documentos para ser evaluados por el Comité Ejecutivo deberán presentarse en formato Word (.doc) y en PDF y tener la siguiente estructura:

  • Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 3 centímetros.
  • Títulos de capítulo. Centrados, en 14 puntos, en bold (negritas), en Ayb (Altas y bajas), sin punto final.
  • Subtítulos. Al margen, en 12 puntos, en bold, en Ayb, sin punto final, separados dos espacios del título de capítulo o del párrafo anterior y un espacio del párrafo siguiente sin punto final.
  • Letra Times New Roman tamaño 12.
  • Interlineado 1.5 (incluyendo texto, cuadros, gráficas y otros apoyos). Los cuadros de tres o más columnas, así como las graficas, figuras y diagramas se deben presentar en Excel y señalar en el texto el lugar donde habrán de insertarse.
  • Redacción en tercera persona.
  • Disponer de referencias bibliográficas en el cuerpo del texto (Sistema APA), a pie de página anotar las notas. No incluir bibliografía adicional.

 

 

Ejemplo:

Referencias dentro del texto: El aumento de la locura en el siglo XVIII fue incierto (Foucault, 2002).

Referencia directa al autor dentro del texto: Los interludios irónicos finales de Kierkegaard (1999: 73-96) enfatizan la desesperación del hombre estético frente a las exigencias de un mundo que le rebasa.

Referencia indirecta al autor dentro del texto: Otros pensadores (Simmel, 2002), miran a la sociología más como a un método que  como a una disciplina constituida.

Referencia a una obra de dos autores: En “El arte del cambio” (Watzlawick y Nardone, 2000) desarrollan esta idea con mayor profundidad.

Referencia a dos o más autores dentro de una misma referencia: Algunos autores relacionados con esta problemática (Kuhn, 1971; Popper, 1972; Tarski, 1956) nos ofrecen posiciones encontradas.

  • Ordenar la bibliografía de la siguiente manera: I) Apellido y nombre del autor, II) Título del artículo (entrecomillado) y nombre de la revista o libro donde apareció (en cursivas) o título del libro (en cursivas); III) Quién edita; IV) Ciudad; V) Año de edición de libro o volumen, número y fecha de la revista, VI) Número de pagina o paginas de referencia.
  • Se debe proporcionar, al menos la primera vez que se citen, la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto.
  • Acrónimos

 

  • Cada artículo debe ser acompañado de un resumen en inglés y español que no exceda las 120 palabras, además de un máximo de cinco palabras clave.
  • La organización de artículos de investigación científica, deben contener además de los aspectos generales por los menos los siguientes elementos:

-           Introducción

-           Metodología

-           Resultados

-           Discusión

-           Conclusiones

-           Referencias bibliográficas

Forma de citar

Cuando se incorporen citas textuales al documento, estas serán en itálicas o bien entre comillas. Las citas textuales de más de 5 renglones se pondrán en un párrafo aparte sin comillas, en tamaño de letra 11.

Notas de referencia

Todas las obras, fuentes estadísticas, bases de datos y demás documentos a los que se haga referencia en el cuerpo del trabajo deberán ser identificados anotando entre paréntesis el primer apellido del autor, el año de publicación de la obra y las paginas donde se encuentre la información referida y si se trata de más de una obra referida, cada una será separada con punto y coma.

  1. Recursos digitales para la edición en línea

Es importante señalar a este respecto que los autores deben asegurarse de contar con las autorizaciones oportunas para la reproducción y publicación de tablas, mapas, fotografías, diagramas, gráficas, etc. que no sean de elaboración propia. En caso contrario, el Comité Editorial podrá proceder a su eliminación. Del mismo modo, se entiende que, por el hecho de enviar sus colaboraciones, los autores ceden los derechos patrimoniales necesarios para que, en caso de que sean aceptadas para publicación, sean reproducidas, distribuidas y difundidas, en formato electrónico.