Arte Mukimono, elaboración de flores

  • Alejandra Avila Cid Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El descubrimiento del fuego es un de los más grandes hallazgos de la humanidad; su introducciónen la cocción de los alimentos del hombre conlleva a una evolución en la gastronomía de dimensiones insospechadas.

La fastuosidad en los banquetes fue transmitida de los orientales a los griegos y de éstos a los romanos; es en éstos donde surge la necesidad de decorar sus alimentos para poder compartirlos.

Fue en la Edad Media, cuando se empezaron a elaborar figuras de azúcar usando la técnica de vidrio soplado de Venecia. En Francia, en el siglo XVIII, se dio a conocer la famosa pâtesablê, usada comúnmente en la decoración con azúcar. El tallado de hielo, chocolate y las esculturas en pan, son aportaciones francesas, que han cautivado al mundo. Las galletas de jengibre, fueron convertidas por los alemanés en hermosas casitas arquitectónicas.

En México, por ejemplo, los Aztecas formaban los rostros de sus dioses con una mezcla de amaranto y miel; también destacan las figuras hechas de mazapán comunes en Puebla; las populares charamuscas elaboradas de piloncillo que representan a las momias de Guanajuato; la tradicional exhibición en Oaxaca nombrada “la noche de los rábanos”, expuesta cada 23 de diciembre.

Por otra parte, el Arte Mukimono, tiene inicio en la dinastía Tang, de China, en los siglos VI y VII. Este arte consiste en cortar y tallar frutas y verduras para después convertirlas en flores y animales exóticos, cuyo fin es decorar sofísticamente y con gran exquisitez los alimentos, es así como el Mukimono ofrece la posibilidad de realizar creaciones originales a partir de vegetales.

Actualmente el tallado artístico en vegetales, Mukimono, se aprende en conjunto al Kaishiki, el cual es el arte de dominar los cuchillos de cocina; ambos artes se unen para satisfacer la necesidad del hombre de dar una presentación artística a sus platillos que son delicia al paladar y a los ojos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-05
Cómo citar
Avila Cid, A. (2014). Arte Mukimono, elaboración de flores. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 3(5). https://doi.org/10.29057/icea.v3i5.126
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a