Prácticas de mercadotecnia en las microempresas del sector comercial de la ciudad de Pachuca, Hidalgo

  • Ruth Josefina Alcántara Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La mercadotecnia y la aplicación de sus estrategias son consideradas como una realidad para las grandes empresas, ya que se tiene la idea de que las microempresas no cuentan con recursos y conocimiento para la llevar a cabo prácticas de mercadotecnia. En esta realidad estas microempresas aplican la mercadotecnia de forma empírica y sin planeación, es por ello que se convierten aún más en entidades económicas vulnerables al medio ambiente y con menos probabilidades de sobrevivencia. Sin embargo, esto también representa un área de oportunidad para la implementación de una serie de estrategias innovadoras, creativas, baratas y efectivas.
El tema que aborda este trabajo expone los resultados de una investigación aplicada de tipo descriptivo, en la que se presentan un análisis de la mercadotecnia que practican 163 empresas del sector comercial en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Se estudian principalmente los giros de papelerías, tiendas de ropa y calzado, abarrotes, ferreterías, mueblerías y enseres para el hogar. Se abordan temas tales como ¿qué tipo de prácticas de mercadotecnia (precio, plaza y promoción) aplican estas microempresas?, ¿Existe relación entre la antigüedad, el nivel de ingresos, el nivel de estudios del dueño o gerente; en la aplicación de este tipo de estrategias?, ¿las microempresas realizan estudios de mercado y planeación de marketing para la toma de decisiones?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-05
Cómo citar
Alcántara Hernández, R. J. (2014). Prácticas de mercadotecnia en las microempresas del sector comercial de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 3(5). https://doi.org/10.29057/icea.v3i5.129