Perspectiva de las rutas turísticas inteligentes
DOI:
https://doi.org/10.29057/icea.v13i25.13138Palabras clave:
Territorio, organización, actores, tecnologíaResumen
El objetivo de este estudio es analizar las bases de las rutas turísticas inteligentes en el contexto actual. Se ha implementado un análisis descriptivo como método de investigación. El marco teórico utilizado se basa en la teoría organizacional y aspectos territoriales. Entre los resultados obtenidos, se identifican los desafíos y oportunidades que presentan las rutas turísticas inteligentes en aspectos económicos, sociales, ambientales, institucionales, culturales y tecnológicos. Se concluye que las rutas inteligentes tienen un gran potencial para el desarrollo de proyectos turísticos, siempre y cuando estén acompañadas de una gobernanza participativa en el territorio.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
Citas
Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z., & Koo, C. (2015). Smart tourism: foundations and developments. Electronic Markets, 25(3), 179-188.
Boes, K., Buhalis, D., & Inversini, A. (2016). Smart tourism destinations: ecosystems for tourism destination competitiveness. International Journal of Tourism Cities, 2(2), 108-124.
Sigala, M. (2018). Implementing social media and smart technology in tourism: A case of the selfie city destination marketing campaign. Journal of Hospitality and Tourism Management, 37, 106-116.
Buhalis, D., & Amaranggana, A. (2014). Smart Tourism Destinations. En Z. Xiang & I. Tussyadiah (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2014 (pp. 553-564). Springer.
Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (4th ed.). SAGE Publications.
Babbie, E. (2016). The Practice of Social Research (14th ed.). Cengage Learning.
Daft, R. L. (2016). Organization Theory and Design (12th ed.). Cengage Learning.
Harrison, C., Eckman, B., Hamilton, R., Hartswick, P., Kalagnanam, J., Paraszczak, J., & Williams, P. (2010). Foundations for Smarter Cities. IBM Journal of Research and Development, 54(4), 1-16.
Nam, T., & Pardo, T. A. (2011). Conceptualizing smart city with dimensions of technology, people, and institutions. En Proceedings of the 12th Annual International Digital Government Research Conference: Digital Government Innovation in Challenging Times (pp. 282-291).
Mintzberg, H. (1983). Structure in Fives: Designing Effective Organizations. Prentice-Hall.
Drucker, P. F. (1985). Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles. Harper & Row.
Tennessee Department of Transportation. (2020). SmartWay. Recuperado de https://www.tn.gov/tdot/operations/traffic-operations-division/smartway.html.
Occitanie Tourisme. (2021). La Route des Cathares. Recuperado de https://www.tourisme-occitanie.com/la-route-des-cathares.
Koo, C., Gretzel, U., Hunter, W. C., & Chung, N. (2016). The role of IT in tourism. Asia Pacific Journal of Information Systems, 26(1), 99-113.
Gobierno de Mendoza. (2019). Innovación en la Ruta del Vino. Recuperado de https://www.mendoza.gov.ar/turismo/ruta-del-vino/
Jalisco Secretaría de Turismo. (2020). Ruta Mágica de las Artesanías. Recuperado de https://secturjal.jalisco.gob.mx/ruta-magica-de-las-artesanias
Quintana Roo Secretaría de Turismo. (2021). Gestión sostenible en la Ruta de los Cenotes. Recuperado de https://qroo.gob.mx/sectur/ruta-de-los-cenotes
Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods (4th ed.). SAGE Publications.