Impacto del tratado de libre comercio de américa del norte (tlcan) en el comercio exterior mexicano: un análisis para el periodo 2008-2014

  • Duana Ávila Danae Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Adrian González Romo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Nelly Marieli Lazcano Islas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El modelo neoliberal se fundamenta en el postulado de la economía de mercado, donde sus seguidores plantean que es el camino más efectivo para promover el desarrollo económico de un país y el bienestar de su población. Para que se lleve a cabo se requiere de dos estrategias fundamentales, que son: la liberación comercial y la desregulación. 
La historia en cuanto a la instrumentación de estas dos variables inicia en 1985 con el gobierno de Miguel de la Madrid. La economía mexicana atravesaba por una profunda crisis económica, de tal manera que se tuvieron que tomar decisiones en términos de comercio internacional debido a que el programa de estabilización, requería de algo más para la aceleración de la liberalización comercial y con ello la reducción sustancial de los requerimientos para permisos previos de importación, tendencia que desemboco en la adhesión de México al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) ahora conocido como Organización Mundial del Comercio (OMC) (Delgado, 2010). 
En su operación del modelo a través del comercio entre países, no se han visto los beneficios y en algunos sectores estos son casi nulos, lo que hace dudar si realmente el modelo funciona en economías subdesarrolladas con sectores que dificilmente se pueden incorporar a esta lógica de marcado. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-05
Cómo citar
Ávila Danae, D., González Romo, A., & Lazcano Islas, N. M. (2015). Impacto del tratado de libre comercio de américa del norte (tlcan) en el comercio exterior mexicano: un análisis para el periodo 2008-2014. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 4(7). https://doi.org/10.29057/icea.v4i7.194

Artículos más leídos del mismo autor/a