Propuesta teórica para el análisis de las redes de colaboración para el desarrollo turístico

  • Erika Cruz Coria
  • Norma Liliana González Yllescas

Resumen

El estudio del Análisis de Redes de Colaboración (ARS), ha cobrado un papel de suma importancia ya que permite caracterizar, desde un enfoque cuantitativo, los vínculos o relaciones que establecen los diferentes actores sociales que participan en una organización, empresa, comunidad o asociación, a través de indicadores básicos como la centralidad, densidad, intermediación y la cercanía. 
El ARS, se ha aplicado en diversas áreas del conocimiento y en el estudio de diversos fenómenos, recientemente los investigadores han comenzado a incursionar en el área del turismo. Debido al gran impacto negativo que esta actividad ha generado en las comunidades receptoras de turismo, se ha buscado la manera de desarrollar esta actividad de una manera más responsable, surgiendo así el turismo sustentable. 
Una de las cuestiones que busca este tipo de turismo es la consecución del bienestar del medio ambiente y de la economía, por lo que el papel fundamental de los actores sociales que participan en su desarrollo deben mantener relaciones de colaboración que lleven a la consecución de los objetivos en el proceso turístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-05
Cómo citar
Cruz Coria, E., & González Yllescas, N. L. (2015). Propuesta teórica para el análisis de las redes de colaboración para el desarrollo turístico. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 4(7). https://doi.org/10.29057/icea.v4i7.196
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento