Los paradigmas de los empresarios mexicanos

  • Patricia López Juárez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Paola Plaza Lugo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La forma de trabajar y de pensar de un empresario se vuelve un paradigma, convirtiéndose éste en un conjunto de reglas y disposiciones que hacen dos cosas: establece o define límites, e indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito, esta forma de trabajar y de pensar se ha convertido por muchos años en el diario actuar de los empresarios que les ha marcado el rumbo de sus negocios; sin embargo, en los tiempos cambiantes y dinámicos que hoy se viven, estos paradigmas se han vuelto un obstáculo para sus empresas que han limitado su crecimiento y en muchas de ellas, hasta su cierre. Hoy las empresas no solamente requieren del gerente que administra, sino del líder que innova. Para que la empresa logre sus objetivos es necesario dos cosas: fomentar la motivación trascedente de los directivos y colaboradores y desarrollar competencias de liderazgo que considera el talento humano como su fortaleza y que da sentido al trabajo, motivando el desarrollo humano (Chinchilla & Cruz, 2010). Por lo que, cada directivo debe responsabilizar a cada colaborador y exigir a cada uno la tarea que le compete, así cada uno de los miembros contribuirá a la verdadera misión de la empresa (García, 2015). A medida que aumenta la turbulencia, disminuye la confianza, es por ello que en tiempos de crisis, los empresarios requieren de grandes cambios. ¡Los tiempos contemporáneos exigen de modificadores de paradigmas! (Velásquez, 2001). Este es el reto que como líderes, empresarios, educadores o ciudadanos nos toca hacer.

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Publicado
2015-12-05
Cómo citar
López Juárez, P., & Plaza Lugo, P. (2015). Los paradigmas de los empresarios mexicanos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 4(7). https://doi.org/10.29057/icea.v4i7.199
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento