Almendra - Dacquoise

  • Valeria Chong Lozada
  • Esteban Dumá Méndez
  • Alejandra Ávila Cid

Resumen

Resumen El nombre de Almendra se deriva del latín amyndăla, por amygdăla, la almendra es el fruto del almendro “Prunus dulcis”. Como antecedentes su origen fue en Asia Central y llegó al Mediterráneo en la época del Imperio romano después de la conquista de Grecia y de ahí se expandió a los países que hoy conocemos como Italia, España y el Norte de África a causa de los conquistadores árabes. Existen dos clases de almendras las dulces y las amargas, éstas últimas por su contenido, son tóxicas para el organismo por lo cual no se deben de consumir. Actualmente los principales países productores de almendra son estados Unidos y España. Las almendras contienen varias propiedades en beneficio a nuestro organismo como: 
Aminoácidos esenciales, fibra soluble, proteínas, hierro y minerales como el fósforo, magnesio y manganeso. Dentro de las características en las que nuestro organismo se ve beneficiado por la almendra son:
• Estimulación del crecimiento por sus elementos esenciales.
• Poder antioxidante por su contenido de vitamina E.
• Prevención de Diabetes ya que disminuye la absorción de glucosa.
• Prevención de enfermedades cardiovasculares por su contenido de Ácido Oleico que controla los niveles de colesterol.
• Disminuye el riesgo cancerígeno en colón, por su elevado contenido de fibra.
• Prevención de Osteoporosis por su contenido de calcio.
Dentro de los usos gastronómicos más importantes de la almendra son dentro de la repostería, es por eso que se explicará un postre que contiene almendra y que es muy famoso. La Dacquoise es un postre francés hecho a base de polvo de almendra, como dice el autor del artículo digital Pablo Koechlin: “El dacquoise es un pastel de merengues de origen francés cuyo nombre significa “oriundo de Dax”. Dax es una antigua ciudad de la región de Aquitania, situada en el suroeste de Francia. Conocida por sus baños termales y el armañac, un brandy hecho de uvas blancas, la historia cuenta que los chefs de esta ciudad inventaron esta deliciosa versión del merengue en el siglo XV. En poco tiempo se convirtió en un pastel. Existen muchas variantes, pero la receta clásica utiliza una mezcla de merengue con harina de avellanas o de almendras. Se hornean discos de este merengue que se apilan y rellenan con crema (de mantequilla o Chantilly) y frutas, generalmente frutillas, frambuesas y moras. Las ligeras capas del dacquoise reemplazan al bizcochuelo y resultan en una superficie crujiente y un interior esponjoso y húmedo. Combinadas con la untuosidad de la crema y la ligera acidez de los frutos rojos se convierten en un pastel de campeonato.” (Koechlin, 2015)

Publicado
2015-12-05
##submission.howToCite##
CHONG LOZADA, Valeria; DUMÁ MÉNDEZ, Esteban; ÁVILA CID, Alejandra. Almendra - Dacquoise. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, [S.l.], v. 4, n. 7, dic. 2015. ISSN 2007-4913. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/205>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##