La concepción clásica del trabajo y del salario

  • Eduardo Rodríguez Juárez

Resumen

A más de dos siglos de haberse escrito La Investigación Sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones por el llamado padre de la economía, Adam Smith (1776), sus principales postulados siguen vigentes hoy día. Cada vez más, se reconoce al sistema capitalista como un sistema asimétrico, en el cual la búsqueda de la máxima ganancia conlleva a un proceso de negociación salarial complejo, con ventajas para el capitalista. 
Leer “la riqueza de las naciones” como popularmente se le conoce, es replantearse la concepción que se tiene del trabajo y del salario en una economía de propiedad privada, con individuos metodológicamente egoístas y maximizadores; es regresar a la esencia liberal, para observar la evolución del pensamiento económico y replantear la forma de entender y aplicar la economía. El clásico que hoy se comenta debe ser (y creemos que así es) una lectura obligada para todos aquellos que traten de entender el sistema capitalista actual.

Publicado
2015-12-05
##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ JUÁREZ, Eduardo. La concepción clásica del trabajo y del salario. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, [S.l.], v. 4, n. 7, dic. 2015. ISSN 2007-4913. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/206>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##