Análisis de la comercialización de jitomate de invernadero en la región del Valle de Tulancingo, basado en el análisis de redes de vínculos

  • Karina Monserrat Reyes Cortés Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Yolanda Sánchez Torres Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Mario Cruz Cruz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El tomate rojo, mejor conocido en México como jitomate (Solanum lycopersicum) es considerado como una de las hortalizas más importantes a nivel mundial. México es el décimo productor y primer exportador de jitomate a nivel mundial, por lo que la comercialización de este producto, bajo condiciones de invernadero, ofrece grandes bondades. Para los productores de la región del Valle de Tulancingo, una de las problemáticas que presentan es la comercialización de su producto, principalmente a nivel local. Por ello el objetivo de la presente investigación fue analizar cómo estaba estructurada la cadena de comercialización, basado en redes de vínculos, encontrando una fuerte centralización de comercialización local que limita la diversificación de mercado, pudiendo plantear para ello algunas propuestas  de comercialización para su evaluación a nivel nacional e internacional.

Publicado
2017-02-02

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