Perspectivas del despacho electrónico aduanero en México

  • Angélica Gómez Yáñez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Patricia Santillán Vega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

En los últimos 10 años el comercio exterior en México ha desarrollado importantes propuestas para impulsar su comercio, entre estas podemos señalar el reto de contar con una aduana de clase mundial, esto no es tarea fácil, sin embargo, las exigencias de los mercados internacionales y los avances en tecnología que van surgiendo han sido el principal motor para que nuestro país cuente con avances significativos en el uso de las herramientas tecnológicas para la información y comunicación.

El objetivo es continuar con la modernización y facilitación comercial que agilice las operaciones que se realizan día a día frente a las diferentes aduanas del país, el tema de seguridad y certidumbre jurídica para los diferentes usuarios del comercio, será la mejor estrategia para que nuestros socios comerciales dirijan su mirada a nuestro país, esto nos obliga a realizar constantes modificaciones y mejoras que garanticen el despacho de mercancías del comercio exterior; recordemos que esta importante actividad se realiza en las 49 aduanas del país, por esta razón el presente ensayo se enfoca al análisis de la implementación de la VUCEM y la EDN, como principales elementos que dieron pauta para modificar la ley e implementar el nuevo comercio electrónico aduanero, de acuerdo con su ley reglamentaria Ley Aduanera vigente.

Publicado
2016-06-05