Reinventando el modelo de negocios

  • Heidy Cerón Islas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Joel Ramírez Ortega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Los Modelos de negocios que generan valor, cambian el juego de conveniencia para el consumidor. Las innovaciones en los modelos de negocios han reconfigurado industrias enteras y miles de millones de dólares de valor redistribuido.

Para el crecimiento a través del modelo de negocio se tienen dos problemas. El primero es la falta de definición del negocio, dado que poco estudio formal se ha hecho en la dinámica y los procesos de desarrollo del modelo de negocio. En segundo lugar, pocas compañías entienden su modelo existente detrás de su desarrollo, sus interdependencias naturales, sus fortalezas y limitaciones.

Son tres pasos para trazar la ruta hacia la construcción del modelo y ver más allá de las fronteras, se inicia por pensar en la oportunidad de satisfacer un cliente real, el segundo paso es la construcción de un proyecto en el que se incluya el qué y cómo la empresa va a satisfacer esa necesidad y generar un beneficio. La tercera es la comparación entre su modelo y uno ya existente para ver cuánto tendría que cambiar para capturar la oportunidad de negocio. En el modelo propuesto, el plan debe contener cuatro elementos.

No es posible inventar o reinventar un modelo de negocio sin definir previamente una propuesta clara de valor al cliente. Las barreras más comunes de las personas para conseguir una determinada propuesta son: la riqueza, el acceso insuficiente a la información, habilidad y el tiempo. A menudo pueden crear nuevos productos que imitan de los competidores sin modificar sustancialmente su propio modelo de negocio, lo relevante sería encontrar el ADN de la innovación que se propone.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-05
Cómo citar
Cerón Islas, H., & Ramírez Ortega, J. (2016). Reinventando el modelo de negocios. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 4(8). https://doi.org/10.29057/icea.v4i8.231
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento