Sesión de grupos (Focus Group) en cámara de Gessell

Autores/as

  • Omar Guerrero Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ruth Josefina Alcántara Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29057/icea.v4i8.239

Resumen

Las sesiones de grupo o “focus group” constituyen una valiosa herramienta de la investigación cualitativa para la mercadotecnia, principalmente en la investigación de mercados y el estudio del comportamiento de consumidor.

Esto se logra mediante la recopilación y posterior análisis de las opiniones aportadas por los integrantes de la sesión; para conocer intereses, motivos y emociones que llevan al comprador a tomar decisiones referentes a bienes y servicios. Comúnmente estas sesiones de grupo se desarrollan en una instalación conocida como “Cámara Gessell”, espacio adecuado para este tipo de actividades.

Para desarrollar un focus group, se contemplan grupos de siete u ocho participantes, los cuales han sido elegidos previamente de acuerdo a criterios de selección.

Para mejores resultados se recomienda realizar dos o más sesiones de grupo en una investigación de mercados, lo cual permite contar con el material suficiente para realizar comparativos entre grupos y con ello, obtener detalles significativos que permitan un análisis efectivo.

El desarrollo de esta práctica pretende mostrar el uso básico del focus group en la investigación de mercados mediante una plática – discusión, en la cual se pretende conocer de cada participante las motivaciones para tomar decisiones de compra/consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
33%
33%
Días hasta la publicación 
26
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Descargas

Publicado

2016-06-05

Cómo citar

Guerrero Hernández, O., & Alcántara Hernández, R. J. (2016). Sesión de grupos (Focus Group) en cámara de Gessell. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 4(8). https://doi.org/10.29057/icea.v4i8.239