Sesión de grupos (Focus Group) en cámara de Gessell

  • Omar Guerrero Hernández
  • Ruth Josefina Alcántara Hernández

Resumen

Las sesiones de grupo o “focus group” constituyen una valiosa herramienta de la investigación cualitativa para la mercadotecnia, principalmente en la investigación de mercados y el estudio del comportamiento de consumidor.


Esto se logra mediante la recopilación y posterior análisis de las opiniones aportadas por los integrantes de la sesión; para conocer intereses, motivos y emociones que llevan al comprador a tomar decisiones referentes a bienes y servicios. Comúnmente estas sesiones de grupo se desarrollan en una instalación conocida como “Cámara Gessell”, espacio adecuado para este tipo de actividades.


Para desarrollar un focus group, se contemplan grupos de siete u ocho participantes, los cuales han sido elegidos previamente de acuerdo a criterios de selección.


Para mejores resultados se recomienda realizar dos o más sesiones de grupo en una investigación de mercados, lo cual permite contar con el material suficiente para realizar comparativos entre grupos y con ello, obtener detalles significativos que permitan un análisis efectivo.


El desarrollo de esta práctica pretende mostrar el uso básico del focus group en la investigación de mercados mediante una plática – discusión, en la cual se pretende conocer de cada participante las motivaciones para tomar decisiones de compra/consumo.

Publicado
2016-06-05
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GUERRERO HERNÁNDEZ, Omar; ALCÁNTARA HERNÁNDEZ, Ruth Josefina. Sesión de grupos (Focus Group) en cámara de Gessell. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, [S.l.], v. 4, n. 8, jun. 2016. ISSN 2007-4913. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/239>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017

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