Sesión de grupos (Focus Group) en cámara de Gessell

  • Omar Guerrero Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ruth Josefina Alcántara Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Las sesiones de grupo o “focus group” constituyen una valiosa herramienta de la investigación cualitativa para la mercadotecnia, principalmente en la investigación de mercados y el estudio del comportamiento de consumidor.

Esto se logra mediante la recopilación y posterior análisis de las opiniones aportadas por los integrantes de la sesión; para conocer intereses, motivos y emociones que llevan al comprador a tomar decisiones referentes a bienes y servicios. Comúnmente estas sesiones de grupo se desarrollan en una instalación conocida como “Cámara Gessell”, espacio adecuado para este tipo de actividades.

Para desarrollar un focus group, se contemplan grupos de siete u ocho participantes, los cuales han sido elegidos previamente de acuerdo a criterios de selección.

Para mejores resultados se recomienda realizar dos o más sesiones de grupo en una investigación de mercados, lo cual permite contar con el material suficiente para realizar comparativos entre grupos y con ello, obtener detalles significativos que permitan un análisis efectivo.

El desarrollo de esta práctica pretende mostrar el uso básico del focus group en la investigación de mercados mediante una plática – discusión, en la cual se pretende conocer de cada participante las motivaciones para tomar decisiones de compra/consumo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-05
Cómo citar
Guerrero Hernández, O., & Alcántara Hernández, R. J. (2016). Sesión de grupos (Focus Group) en cámara de Gessell. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 4(8). https://doi.org/10.29057/icea.v4i8.239
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas