Inversión extranjera directa y su impacto en el crecimiento económico de México, 1980-2014

  • Karina Isabel Masso Sotelo
  • Juan Carlos Camacho Islas
  • Jesús Alonso Rangel Rivero
  • Angélica María Vázquez Rojas

Resumen

La atracción de inversión extranjera directa (IED) es uno de los objetivos primordiales de los gobiernos actuales y muchas políticas fiscales y económicas están enfocadas en promocionar la recepción de ella, especialmente en países latinoamericanos en vías de desarrollo.


El presente trabajo muestra los resultados de una estimación econométrica realizada para la economía mexicana en el periodo de 1980 a 2014, bajo la premisa de comprobar la teoría neoclásica que afirma que la inversión extranjera directa conlleva el crecimiento económico del país receptor de la misma.


De los hallazgos se observa que la IED tiene un papel positivo en el crecimiento económico, sin embargo, no ostenta la misma significancia que la inversión local, tanto privada como pública. La IED es una fuente indirecta de las competencias que necesita un país en lo relativo al desarrollo de capital humano y su productividad, y por ende, para lograr un crecimiento económico.

Publicado
2017-07-04
##submission.howToCite##
MASSO SOTELO, Karina Isabel et al. Inversión extranjera directa y su impacto en el crecimiento económico de México, 1980-2014. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, [S.l.], v. 5, n. 10, jul. 2017. ISSN 2007-4913. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/2474>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##