Escultura en hielo: Arpa

  • Atahualpa Robles Piña
  • Alexandra Hernández Sánchez
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29057/icea.v5i10.2492

Resumen

RRusia es considerada el punto de partida para las esculturas en hielo, se cuenta que esta práctica la utilizaban como ritual al inicio de cada año realizando en un bloque de hielo una cruz, para así ahuyentar a los malos espíritus. Pasando el tiempo la práctica perdió si importancia espiritual y solo la manejaban como parte de decoraciones en eventos de banquetes y fiestas.


En 1739 la emperatriz Ana Ivanova ordeno que por causa del intenso frio se construyera un castillo de hielo para que junto con sus invitados disfrutaran de diferente manera las épocas de frio, años después el arquitecto emperial Eropkin realizo un castillo más grande utilizando un hielo muy claro, el cual fue más detallado ya que también fue iluminado con candelabros y contaba con más detalles como árboles, animales, etc.


El arte de la escultura en hielo se fue expandiendo logrando que China fuera de los países sobresalientes en este ámbito, aunque América no se queda atrás ya que los mayas y aztecas iniciaron ese arte con piedras para después perfeccionar la técnica con frutas, mantequilla, chocolate y hielo.


Existen dos tipos de hielo el opaco y el cristal, por su estructura el más utilizado es el cristal ya que con él se puede llegar a dar un enfoque de iluminación mucho mejor y así su presentación sea más agradable y luzca mejor.


En el ámbito gastronómico esta práctica ha logrado ser muy popular ya que desde el proceso de elaboración hasta su terminado y presentación, logran mantener cautivado al espectador, disfrutando de hermosas figuras con las cuales puedan decorar sus eventos sociales.

Publicado
2017-07-04
##submission.howToCite##
ROBLES PIÑA, Atahualpa; HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Alexandra. Escultura en hielo: Arpa. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, [S.l.], v. 5, n. 10, jul. 2017. ISSN 2007-4913. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/2492>. Fecha de acceso: 16 ene. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icea.v5i10.2492.

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##