Pan de Muerto

  • Karen vargas Muñoz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Norma García Gómez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Pan de muerto: es considerado un pan de fiesta, indispensable para las ofrendas de día de muertos esta tradición se remonta a la época prehispánica en la época de sacrificios donde se ofrecía el corazón latiendo de una princesa y se metía en una olla con amaranto, después el que encabezaba el ritual lo mordía en señal de agradecimiento, a la llegada de los españoles rechazaron este tipo de tributos y elaboraron un pan en forma de corazón con azúcar roja que simulaba la sangre de la doncella, es así como nace el pan de muerto.
En cuanto a sus elementos por ejemplo algunos dicen que los huesos hechos de masa hacen alusión a los huesos del difunto y otras personas dicen que indican los puntos cardinales.
El pan tradicional tiene una forma circular con pedazos en forma de huesos, tiene otras formas dependiendo de la región donde se elabore: en Chiapas se hacen turuletes, que son parecidos a los polvorones, en Puebla son los tlacotonales que tiene una forma de muñeco, en Tlaxcala se hace el totepo de forma redondo y el pan de ánimas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-30
Cómo citar
vargas Muñoz, K., & García Gómez, N. (2017). Pan de Muerto. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 6(11). https://doi.org/10.29057/icea.v6i11.2712
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas