“Responsabilidad social empresarial en los hoteles del estado de Hidalgo"
Resumen
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se puede entender como el compromiso de los individuos y las organizaciones para que sus acciones generen un impacto positivo en la sociedad. No hablamos de una moda, sino de una necesidad que las empresas deben adoptar para ser competitivos y éticamente responsables.
Esta reseña de investigación esta basada en el proyecto de investigación titulado “La Responsabilidad Social Empresarial en los Hoteles del Estado de Hidalgo”, desarrollado por el Grupo de Investigación en Mercadotecnia Estratégica de la UAEH. Dicho proyecto forma parte de un estudio conjunto de la Red Nacional de Gestión en Mercadotecnia del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX). De los resultados que las distintas universidades obtiene utilizando un mismo instrumento se va a publicar un libro, del cual el capitulo correspondiente al Estado de Hidalgo se presenta en la presente reseña.
Este proyecto de investigación pretende estudiar diversos aspectos del conocimiento y concepto de la práctica de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero del estado de Hidalgo, para lo cual se aplicó un instrumento de campo a una muestra de 18 hoteles en nivel de cuatro y cinco estrellas, ubicados en las principales ciudades y centros turísticos y de negocios del estado de Hidalgo.
Entre los aspectos estudiados en relación a la RSE en las empresas hoteleras, fueron su nivel de conocimiento acerca del concepto de responsabilidad social y su importancia. Asi mismo se investiga sobre los principios organizacionales en que se basan sus acciones de RSE, el balance que propician en sus empleados entre la vida privada y el trabajo. Es importante conocer el nivel en que los hoteleros consideran que la RSE es una forma de obtener imagen y reputación ante la sociedad.
Entre los principales hallazgos encontrados se puede mencionar que los empresarios del ramo conocen el concepto de RSE y lo consideran un asunto de relaciones publicas que tiene importancia para la rentabilidad de la empresa, aunque es difícil llevar a cabo acciones concretas en este sentido ya que la situación financiera no es la ideal. Así mismo consideran que la RSE les provee de una positiva imagen social.
Entre otros resultados interesantes se encontró que los valores y la ética son los principios que rigen a estas empresas, las cuales principalmente han implementado el establecimiento de programas en beneficio de sus empleados, los cuales fomentan el equilibrio entre la vida privada y el trabajo, y su método de evaluación es a través de la encuesta. Consideran que la RSE tiene impacto en la reputación y la marca de la empresa, y los grupos de interés que influyen en el establecimiento de las estrategias de RSE son internos encabezados por la junta directiva o casa matriz.
Para las empresas hoteleras el ámbito de la RSE se centra en la capacitación al personal en estos temas y el apoyo en especie a proyectos sociales comunitarios. Se pudo detectar que la mayoría de las empresas no manejan realmente estrategias de RSE en su empresa.
Se concluye que las empresas hoteleras tienen idea de la responsabilidad social empresarial, sin embargo no le dan suficiente importancia por la falta de interés, de recursos y de conciencia social.