Gerencia humanista: una estrategia de gestión empresarial
Resumen
Aún cuando la importancia del aspecto humano en el trabajo y el concepto de organizaciones humanizadas no es algo enteramente nuevo, existe en la actualidad todavía una tendencia muy marcada a centrarse exclusivamente en el aspecto económico y de eficiencia basadas en las propuestas de Taylor de principios del siglo XX (que se caracterizaron por una innovación frente al sistema cuyo imperativo era alcanzar la mayor eficiencia posible en detrimento de la atención al factor humano, privándolo de dignidad y satisfacción en el trabajo), presiones que conjuntamente con las de tipo social relacionadas con la función gerencial que otorgan legitimidad en su actuar, propician rechazo a adoptar otro tipo de ideologías. Dicho de otra manera, los directivos se sienten vulnerables al ceder o compartir el poder, incertidumbre a no tener el control, lo cual es uno de los principales factores que impiden el desarrollo de prácticas gerenciales centradas en el poder e independencia del trabajador, desarrollando su confianza y seguridad en sí mismo, en sus capacidades, potencial y la importancia de sus decisiones y acciones.
Los escenarios actuales en el mundo empresarial definen claramente la tendencia de la adecuada relación, trato, atención, valoración y direccionamiento del personal, como factor imprescindible de una mayor productividad y rendimiento de las organizaciones, características que no sólo en el presente, incluso en el futuro serán las que garanticen mayor competitividad integral y global.
El enfoque de la gerencia humanista se centra en potenciar la capacidad humana de una organización, situando a las personas como el fin y no como el medio (recurso), basándose en adecuados niveles de empoderamiento, participación e involucramiento, al considerar de forma diferente a los trabajadores, lo que influye en el logro de resultados superiores.