Gestión del talento en turismo

Palabras clave: Gestión del talento, turismo

Resumen

El turismo reviste importancia para el desarrollo y crecimiento económico de México y otros países. De este modo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) señala que la industria emplea alrededor de 313 millones de personas y genera 10.7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial (WTTC, 2017). En el caso de México, el sector aporta a la economía nacional 8.5% del PIB y más de 4 millones de empleos (Secretaria de Turismo, 2017).

Tal diversificación, se ve reflejada en la mundialización del sector y en la reconfiguración de la oferta turística en función de la innovación. Por lo anterior, a las empresas prestadoras de servicios turísticos les corresponde hacer un manejo eficiente del talento, ya que éste es de suma importancia para alcanzar las metas planteadas por la organización; además de que abarca un creciente número de nuevos destinos.

Es así, que la industria turística se enfrenta a la necesidad de contribuir al desarrollo económico y social del país de forma sustentable e innovadora, atendiendo las rápidas transformaciones sociales, culturales y económicas en las que se desenvuelven los actores involucrados; lo cual, permitirá generar ventajas competitivas entre los destinos, los productos, los servicios y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Y cómo lograr esto? Las empresas turísticas poseen un papel determinante como encargadas de proporcionar a los turistas un servicio que satisfaga sus necesidades y expectativas; por tal razón, la gestión del talento y la profesionalización del personal es preponderante. En último lugar, cabe destacar que uno de los aspectos clave para la competitividad de un destino es, la capacidad de sus recursos humanos para ofrecer lo que se requiere.

Citas

[1] Secretaria de Turismo, SECTUR (2017). Empleo turístico. Consultado el 6 de abril de 2018, de: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ResultadosITET.aspx

[2] World Travel & Tourism Council, WTTC (2017). Country economic impact analysis. Consultado el 6 de abril de 2018, de: https://www.wttc.org/research/economic-research/economic-impact-analysis/
Publicado
2018-12-05
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a