Enfoques de la Investigación

  • Sandra Luz Hernández Mendoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Theira Irasema Samperio Monroy Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Investigación, proceso, ciencia, técnicas

Resumen

La definición de investigación es válida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo, ambos constituyen un proceso general que, a su vez, integra diversos procesos. El proceso cuantitativo es secuencial y probatorio.

El proceso cualitativo es “en espiral” o circular, en el sentido de que las etapas interactúan y no siguen una secuencia rigurosa.

Los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto constituyen posibles elecciones para enfrentar problemas de investigación y resultan igualmente valiosos. Son, hasta ahora, las mejores formas diseñadas por la humanidad para investigar y generar conocimientos (Hernández Sampieri & Fernández Collado, 2014).

A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento (como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo) y diversos marcos interpretativos, como el realismo y el constructivismo, que han abierto diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.

Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde el siglo pasado tales corrientes se “polarizaron” en dos aproximaciones principales de la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación se aplica a los dos por igual (Bernal Torres, 2010).

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] Bernal Torres, C. (2010). Metodología de la Investigación (Tercera ed.). Colombia, Colombia: Prentice Hall.

[2] Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. Edición ed.). México: Mc. Graw Hill.
Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Hernández Mendoza, S. L., & Samperio Monroy, T. I. (2018). Enfoques de la Investigación. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 7(13), 67-68. https://doi.org/10.29057/icea.v7i13.3519
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>