Buñuelos de viento

  • Norma Gómez García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Ana Karen Vargas Muñoz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Buñuelos, masa, miel, piloncillo, azúcar, fiestas, diciembre, monjas

Resumen

Los buñuelos son una preparación a base de una masa liquida y se fríen en aceite caliente; se puede servir como entremés, entrada o postre. Pueden  espolvorearse en azúcar o bañarlos con alguna miel, siendo la más tradicional la elaborada a base de piloncillo.

Para Castelló, en su libro “Delicias de Antaño”, que las monjas del convento de Nuestra Señora de las Nieves de Santa Brígida, en el año de 1744 ya elaboraban los buñuelos que conocemos actualmente para las fiestas de diciembre. Por las tardes las monjas solían salir con grandes charolas a venderlos, los acompañaban con miel de piloncillo que elaboraban en cazos de cobre.

Actualmente diversos conventos continúan con la tradición de preparar buñuelos en la temporada navideña.

Los buñuelos forman parte de la gastronomía de la mayoría de los estados del país, en algunos presentan diferentes variantes como en Veracruz, que suelen prepararlos con jaiba.

En el estado de Oaxaca son muy tradiciones en la fiesta de la Noche de los Rábanos que se lleva a cabo el día 23 de diciembre; en la fiesta se elaboran buñuelos de rábanos, camote, papa, entre otros ingredientes y suelen ser acompañados con atoles de la región como el de maíz de cacao entre otros.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Grupo Editorial Larousse. (2014) “Larousse Gastronomique” 1a edicion en espñol 2011.

Catella,.T. (2010) “Delicias de Antaño” Editorial Planeta.
Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Gómez García, N., & Vargas Muñoz, A. K. (2018). Buñuelos de viento. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 7(13), 72-73. https://doi.org/10.29057/icea.v7i13.3521
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas