Pirámide de la felicidad, herramientas para alcanzar la felicidad en el trabajo
Resumen
La felicidad es un estado emocional en donde se suman sentimientos que alcanzamos cuando cumplimos un sueño, en el sentido laboral la felicidad es sinónimo de productividad y no es algo etéreo o intangible pues se ha demostrado que es esencial para determinar la cultura organizacional de las empresas. Construir un sentido de pertenencia hacia la labor desempeñada, se logra creando entornos positivos, incentivando y encontrando vocaciones. Para ello se presentan herramientas en forma de pirámide ordenadas en tres niveles: en la base se encuentran el Reconocer y Reconocernos, Metas Claras y Compromiso, estos son los elementos esenciales que tienen origen en el individuo. Los tres niveles siguientes son: Identificar y Manejar los Jefes Tóxicos, Optimizar el Tiempo y Lidiar con Compañeros Difíciles, son los componentes del entorno laboral. Siguen Ser Proactivo, Combatir el Aburrimiento y el Pesimismo, están asociados con la eficiencia y el rendimiento. En el último nivel está el Respeto por uno mismo, es el único elemento que se alimenta del resto para llegar finalmente a la cúspide de la pirámide que es La Felicidad Laboral.