Docente Virtual. Habilidades, Conocimientos y Características.
Resumen
En la actualidad todos los profesores deben poseer diversas habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas y aplicaciones digitales que permitan la interacción y comunicación efectiva entre el profesor y el alumno, lo anterior, no solo se enfoca en el profesor que labora en el entorno virtual, sino también en el profesor que imparte catedra en el escenario presencial, debido a que este hace uso continuo de estas herramientas de apoyo en su planeación y programa de estudios.
Chao (2014) afirma que el maestro que labora en la modalidad virtual, debe contar los conocimientos necesarios en el área que imparte, así como dominar las diversas técnicas y estrategias didácticas que estimulen el aprendizaje en el alumno, asimismo será el responsable de planear la acción formativa en el estudiante, orientar, guiar y llevar el seguimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de tareas.
Los maestros de entornos virtuales deben comprometerse en la actualización continua de nuevas herramientas, debido a que estas se modifican y cambian con gran rapidez. Dentro de las principales características y habilidades que posee un maestro virtual están las siguientes: Crear y mantener una comunidad de aprendizaje amigable y social, motivar a los alumnos para que no disminuyan su empeño, fomentar el interés y animación para estimular su pensamiento, interactuar constantemente con los alumnos y llevar a cabo un seguimiento de todas las actividades que realice cada uno de ellos, diseñar y desarrollar actividades o materiales didácticos de enseñanza que se utilizaran en el curso en diferentes formatos multimedia, asesorar a los alumnos en el uso eficiente de las diversas herramientas tecnológicas para la búsqueda y tratamiento de la información y promover un aprendizaje autónomo - significativo en el estudiante (Becerril, Sosa, Delgadillo & Torres, 2015).
El siguiente mapa, muestra las principales características, habilidades, conocimientos y demás aspectos que debe tener un profesor cuando imparte asignatura utilizando entornos de enseñanza aprendizaje virtuales:
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Citas
[2] Chao, M. (2014). El rol del profesor en la educación virtual. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado de http://www.ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/830/811
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