Preparación de chocolate en metate
Resumen
Desde la época prehispánica, el chocolate tiene un valor preponderante en la mesa de quien lo consume, esta bebida hecha a base de cacao molido en el metate, con un gusto amargo y picante que deleitaba a los grandes señores aztecas, forma parte importante en la historia de México y se regocija de ser uno de las preparaciones más apreciadas y versátiles en los paladares de todo el mundo.
Descargas
Citas
Adame, M. (2012). Elementos generales del sistema alimentario en el México Colonial. En M.A. Adame. (Ed.), Alimentación en México ensayos de Antropología e Historia (pp. 103-134). México: Navarra.
Flores, M. (productor) y Kuri, J. (2017). Cacao, historia usos y costumbres. (Video). En https://www.youtube.com/watch?v=-mwbXx-R1sQ&t=1s
Ramos, M. (2012). La cocina conventual novohispana. En M. de Orellana (Ed.), Elogio de la cocina mexicana: patrimonio cultural de la humanidad (pp. 113-119). México: Artes de México y del mundo
Velázquez, M.E. (2011). Comida, chocolate y otros brebajes: africanas y afrodescendientes en el México Virreinal. En C. Good & L.E. Corona (Ed.), Comida, cultura y modernidad en México, perspectivas antropológicas e históricas (pp. 207-224). México: INAH – Conaculta.