Proceso Administrativo de una Microempresa “Servicios y Maquinados”

  • José Wiliulfo Hernández Gálvez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Rosa Elena Morales Rebollar Universidad Autónoma de Tlaxcala
Palabras clave: Administración, Producción, Estratégica, Empírico, Cualitativa

Resumen

La empresa actualmente aplica una administración empírica, en los procesos financieros y/o de comercialización, recursos humanos y tecnológicos, que repercute en el bajo desempeño de las áreas de recepción, producción, ventas y administración.

La importancia de conocer las causas que genera el inadecuado proceso administrativo consiste en identificar los factores internos y externos que los provocan, así como las posibles soluciones adecuadas.

Por ello se considera necesario el fortalecimiento de los procesos administrativos, para lo cual se deben generar estrategias para obtener competitividad y empresarialidad eficaz.

Del análisis financiero, operativo, funcional y de  proyección de expansión de la  empresa “Servicios y Maquinados”, se determina la propuesta siguiente:

  1. Establecer un manual de organización administrativo.
  2. Reorganizar la estructura organizacional.
  3. Con la expansión, se genera el incremento de ingresos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bateman, T. S. (2009). Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo, 8° Edición. México: MCGraw-Hill.

Coulter, P. S. (2005). Administración. México: Pearson .

Deming, E. (1996). El mejoramiento continuo. Bogota: Universidad del Rosario Bogota D.C.

DOF. (30 de JUNIO de 2009). Obtenido de https://www.google.com/search?rlz=1C2CHBF_esMX817MX817&source=hp&ei=MtvUW4vFHM_esAWio7GAAg&q=diario+oficial+de+la+federacion+tipos+de+empresas&oq=DIARIO+OFICIAL+DE+LA+FEDERACION+TIPO+EM&gs_l=psy-ab.1.0.0i22i30k1.1495.43940.0.48507.50.22.3.0.0.0.1766.12411

Gómez, R. C. (2009). Administración de la Calidad Total. mexico: Universidad Nacional Mar del Plata.

Gregorio Rodríguez Gómez, J. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. México: Aljibe.

INEGI. (30 de JUNIO de 2009). Obtenido de www.inegi.gob.mx

Ivan Léon Hurtado, J. T. (2007). Paradigma y Metodos de Investigación en Tiempos de Cambio. Caracas, Venezuela: CEC, S.A.

Robbins, S. P. (2009). Fundamentos de la Administración: conceptos esenciales y aplicaciones,. Mexico: Pearson Educación.

Velasco, J. A. (2012). Gestón de procesos. Madrid, España: ESIC .
Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Hernández Gálvez, J. W., & Morales Rebollar, R. E. (2019). Proceso Administrativo de una Microempresa “Servicios y Maquinados”. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 7(14), 15-20. https://doi.org/10.29057/icea.v7i14.4111