Promoción para la Comercialización de Productos Artesanales (Talavera)

  • José Wiliulfo Hernández Gálvez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Juan Meza Canales Universidad Autónoma de Tlaxcala
Palabras clave: Administración, Estrategia, Mercado, Comercialización

Resumen

La producción de un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico), ha sido una de las actividades más importantes de la región desde el siglo XVI (José, 1971). Particularmente la producción de un tipo de mayólica, se convirtió en la actividad que contribuyo a proporcionar identidad a la región, siendo los pobladores lo más reconocidos durante la época colonial.

Considerando actualmente los talleres de talavera localizados tanto en la ciudad de Puebla, como en la ciudad de Tlaxcala (San Pablo del Monte) tienen un papel importante en el espacio local ya que no solo lo están organizando de acuerdo a sus necesidades, si no también lo están transformando con su actuar cotidiano.

Asimismo, encontramos una organización constante entre los productores de un tipo de mayólica de ambos estados para construir instituciones en las que pueden apoyarse para defender su producto y mantenerse en el mercado local e internacional.

Cabe mencionar que la continua organización de los productores, obedece principalmente a la proyección de mercado en donde se da fracaso de los proyectos por falta de internacionalizar el producto por las limitaciones de las necesidades y reglas de importación de los países interesados.

De esta manera, el sistema producción local se configura con una visión que propone nuevos niveles de análisis y de organización del territorio. En esta propuesta los elementos socioculturales además de contribuir en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, favorecen la producción con perfil competitivo en la región. La creación de un mercado local de trabajo fluido y la presencia de externalidades positivas y de una división del trabajo lo hace que las empresas se interesen en agruparse en un mismo territorio.(Christian, 2001)

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Citas

José, Q. (1971). Visiones de Puebla, en Carrasco Rafael (compilador), Puebla azulejo mexicano, H. Ayuntamiento de Puebla,. México: Puebla.

Christian, A. (2001). Dinamica teritorial localización y sistemas productivas locales: algunas indicaciones teorica. México: Scientifique pour le Developpment en Coopératión.

Chiavenato. (2014). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGrag-Hill Interamericana.

Ibañez. (2005). La Metodología Cualitativa. México: Mc Graw Hill.

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Bell, M. (1982). Mercadotecnía Conceptos y Estrategias. México: Acuario. pag 3

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Kloter, P. (1996). Mercadotecnia. México: Hispanoamericana.

Aguirre. (1985). Introducción a la Evaluación Economica y Financiera de Inversiones. Costa Rica: CECSA.

SAPAG. (1989). Preparación y Evaluación de Proyectos. México: Mc GRAW HILL.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Hernández Gálvez, J. W., & Meza Canales, J. (2019). Promoción para la Comercialización de Productos Artesanales (Talavera). Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 8(15), 25-28. https://doi.org/10.29057/icea.v8i15.4708