El diagnóstico comercial: herramienta básica para la gestión empresarial

Palabras clave: Diagnóstico comercial, gestión, estrategia

Resumen

Las empresas enfrentan hoy día cambios diversos que implican las modificaciones desde su creación, cada de valor hasta el intercambio con su entorno, lo que sin duda requiere una modificación del perfil de operación y gestión; lo que requiere sin duda desarrollar una estrategia que permita la mejora y monitoreo de los cambios organizacionales, lo que se denomina un diagnostico comercial.

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Biografía del autor/a

Arlen Ceron, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Realizo estudios de Licenciatura en Contaduría 1994 – 1999 en la UAEH, la maestría en Negocios y Estudios Económicos  2000 – 2001 en la UAN, Especialidad en Tecnología Educativa 2003 -2004 en la UAEH y Doctorado en Planeación Estratégica y Desarrollo Regional  2011 – 2014 en la UPAEP.

Experiencia laboral de 14 años en el sistema educativo a nivel superior en la UAEH dentro del programa educativo de Comercio Exterior y Mercadotecnia, ha sido profesor investigador del área académica de Mercadotecnia desde 2003 a la fecha, actualmente es la jefa del área académica de Mercadotecnia del ICEA – UAEH.

Evaluador de programas educativos de nivel superior en COPAES – CACECA desde 2005, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia 2005-2011 y miembro del comité técnico EGEL – Mercadotecnia 2006 –  a la fecha. Arbitro internacional de ponencias y artículos.

Arbitro internacional del Comité Editorial UAEH – ICEA.

Arbitro de la revista Hitos (Tabasco) y de la European Scientific Institute, ESI.

El perfil de investigación: mercadotecnia estratégica, específicamente su tema de referencia es la Cultura de Marca e Identidad/imagen corporativa.

Miembro de la Red Cumex, Gestión de Mercadotecnia y RIIM.

Líder del Cuerpo Académico en Consolidación “Mercadotecnia Estratégica”.

Director de tesis a nivel posgrado (doctorado y maestría).

Asesor de trabajos terminales a nivel licenciatura (tesina y caso práctico).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI – Candidato.

Cuenta con perfil deseable PROMEP

Olivia Jimenez Diez, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Administración, Universidad del Sur (US), México, 2012.

Reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP. 

Pertenece al cuerpo académico consolidado, Organización y Gestión. 

Línea de investigación: ORGANIZACIÓN Y SOCIEDAD. .

Distinción

  • Nombre de la distinción: Reconocimiento como académico certificado en negocios internacionales.
    Institución otorgante: ANFECA.

  • Nombre de la distinción: Académico certificado en negocios Internacionales.
    Institución otorgante: La asociación nacional de facultades y escuelas de contaduría y administración ANFECA.

  • Nombre de la distinción: reconocimineto ANFECA.
    Institución otorgante: La asociaición nacional de facultades y escuelas de contaduría y administración..
  • Institución otorgante: LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES Y ESCUELAS DE CONTADURÍA Y ADMNISTRACIÓN.

Ana Leticia Rosado Cervera, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciada en mercadotecnia y negocios internacionales por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Trayectoria profesional desarrollada en el sector de consumo masivo desempeñando diversas actividades en canal moderno, tradicional y detalle, en puestos como desarrollo comercial, administración de categorías, desarrollo de marketing, ejecutivo de ventas y cuenta clave regional.

 En la actualidad ejecuto el cargo de gerente de ventas de autoservicio.

Citas

Warren, B. (). Organizational revitalization. California Management Review. October, 1966; 9(1): 51-60.

Guízar, R. Desarrollo Organizacional. Principios y aplicaciones. México: McGraw Hill. 1998.

Ferrance, E. Actión Research. LA. Brown University. Richmond. 2000.

Fleitman, J. Desarrollo organizacional. Enfoque integral. Limusa, México. 2001.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Ceron, A., Jimenez Diez, O., & Rosado Cervera, A. L. (2019). El diagnóstico comercial: herramienta básica para la gestión empresarial. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 8(15), 42-44. https://doi.org/10.29057/icea.v8i15.4800