El clima organizacional: un factor clave de éxito, que debe evaluarse de manera permanente en las empresas

  • Alejandra Corichi García
  • Tirso Javier Hernández Gracia
  • Ma. del Rosario García Velázquez

Resumen

El presente trabajo, define el concepto de clima organizacional, mediante los modelos utilizados por los teóricos con el propósito de determinar  las relaciones laborales que existen al interior de las empresas así mismo analizar los procesos organizacionales y psicológicos, que afectan el desempeño del activo más importante con el que cuenta toda organización. Cabe mencionar que cualquier empresa tiene sus propias características y en determinado momento explicar la forma de cómo surge el clima organizacional y el ambiente interno en las empresas, afecta el comportamiento del individuo y como consecuencia su productividad. El clima organizacional sigue siendo un tema que preocupa a las empresas y tratan de diagnosticar los factores internos que afectan la productividad con el propósito de establecer estrategias que la lleven a mejorar el ambiente laboral.


Es importante considerar que un buen clima organizacional se forma a través del tiempo y mediante un monitoreo permanente, para poder atender oportunamente los problemas y ofrecer ambientes de trabajo más confortables, con los cuales los empleados tendrán mejores elementos para realizar sus actividades y así garantizar el éxito de los objetivos empresariales.


 

Publicado
2013-12-05
Cómo citar
CORICHI GARCÍA, Alejandra; HERNÁNDEZ GRACIA, Tirso Javier; GARCÍA VELÁZQUEZ, Ma. del Rosario. El clima organizacional: un factor clave de éxito, que debe evaluarse de manera permanente en las empresas. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, [S.l.], v. 2, n. 3, dic. 2013. ISSN 2007-4913. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/62>. Fecha de acceso: 21 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.29057/icea.v2i3.62.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.