OECD Reviews of Evaluation and Assessment in Education: Mexico 2012

  • Angélica Vázquez Rojas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Los resultados del aprendizaje de estudiantes en México están muy por debajo del promedio de la OCDE. Sin embargo, los análisis de resultados y su tendencia de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) han mostrado alguna mejoría alentadora en los resultados del aprendizaje del estudiante, particularmente en el área de las matemáticas. A pesar de la impresionante expansión del sistema educativo en las últimas décadas, el nivel educativo sigue siendo un reto y el alto porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo demasiado pronto con baja cualificación sigue siendo también un problema importante. Además, hay indicios de que los resultados de los estudiantes son fuertemente influenciados por factores socio-culturales. El papel de la evaluación y la valoración como herramientas clave para lograr la calidad y la equidad en la educación se ve reforzada por una serie de iniciativas políticas. Si bien existen disposiciones para la evaluación y valoración de los niveles de los estudiantes, maestros, escuelas y del sistema, sigue habiendo problemas en el fortalecimiento de algunos de los componentes de la estructura de evaluación y la valoración, para garantizar la articulación en el marco de garantizar la coherencia y complementariedad, y en el establecimiento de prácticas de evaluación orientados a la mejora.

Este informe está organizado en seis capítulos. El capítulo 1 proporciona el contexto nacional, con información sobre el sistema escolar mexicano, las tendencias y preocupaciones principales, y los eventos recientes. El capítulo 2 analiza la evaluación general y la valoración y el análisis de cómo los distintos componentes del marco juegan juntos y se puede hacer más coherente para mejorar efectivamente el aprendizaje del estudiante. Los capítulos del 3 al 6 presentan cada uno de los componentes de la evaluación y el marco de evaluación - la evaluación del estudiante, evaluación del profesorado, evaluación escolar y la evaluación del sistema - con mayor profundidad, presentando fortalezas, desafíos y recomendaciones de política. A continuación se encuentra una reseña del capítulo uno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-05
Cómo citar
Vázquez Rojas, A. (2013). OECD Reviews of Evaluation and Assessment in Education: Mexico 2012. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 2(3). https://doi.org/10.29057/icea.v2i3.73