Propuestas para el acopio de datos y el análisis de las competencias en el curriculum universitario

Palabras clave: curriculum, metodología, educación superior, competencias

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer alternativas a una serie de inquietudes metodológicas para el análisis del currículum. Con este propósito, utilizamos como ejemplo un estudio en proceso sobre el análisis de competencias en titulaciones de universidades españolas. A raíz de este estudio, se indican y valoran los pasos para recopilar los datos y se ofrecen algunas posibilidades de análisis. Se insiste en que existe una alta probabilidad de cometer errores sistemáticos, indicamos cómo reducirlos y sugerimos propuestas para disminuir también el tiempo de trabajo invertido. En el procedimiento se comprobó la conveniencia de entrenar al equipo de investigación en la colaboración por parejas, ya que contribuye a rentabilizar el tiempo invertido para acopio y análisis. Entendemos que el análisis curricular sirve para mejorar la estructura de las prácticas docentes, por eso compartimos esta experiencia, ya que es necesario aplicar una metodología adecuada y rigurosa para lograr los objetivos de investigación. 

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Publicado
2020-12-05
Cómo citar
Escalante Ferrer, A. E., Moctezuma Ramírez, E. E., & García-García, F. J. (2020). Propuestas para el acopio de datos y el análisis de las competencias en el curriculum universitario . Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 9(17), 13-25. https://doi.org/10.29057/icshu.v9i17.6330