Cognitive capitalism and work stress

health in Hidalgo universities

Keywords: Cognitive capitalism, stress, work, universities

Abstract

We live daily a series of automated economic practices that a certain social thought has wanted to interpret as a fourth industrial revolution.  In this revolution, intangible and symbolic knowledge-based goods are circulated;  at the same time, new working cultures and reconfigurations of markets and mechanisms for raising financial profits are emerging. It has also been called cognitive capitalism, and at the core of it are universities and research and development centers. They are thought of as institutions where what deprives is creativity, intellectual development and as spaces that have overcome alienating work, stress and exploitation. The work we present suggests that this is not the case: in these entities of accelerated technification, job insecurity and alienation continue to occur. We analyzed a sample of university teachers from universities in Hidalgo, Mexico, and we find through a mixed methodology that there are a series of institutional conditions (supported by a conjoint of social conditions) that not only show the experience of stress in their workers but also accuse constant damage to health.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barraca, Jorge (2010). Emociones negativas en el profesorado universitario: burnout, estrés laboral y moobimg. eduPsykhé, 2010, Vol. 9, No. 1 , 85-100. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/273832419_Emociones_negativas_en_el_profesorado_universitario_Burnout_Estres_laboral_y_Mobbing. Última fecha de consulta 4 de mayo de 2022.

Cameron, Kim & Quinn, Robert (2006). Diagnosing and changing organizational culture: based on the competing values framework. San Francisco: Jossey-Bass. Disponible en file:///C:/Users/usuario/Downloads/DiagnosingandchangingorganizationalcultureBasedonthecompetingvaluesframework.pdf Última fecha de consulta 4 de mayo de 2022.

Carrillo, Antonio (26 de enero de 2021). La otra pandemia del Siglo XXI: el estrés. Obtenido de Ser y Sociedad, Disponible en https://cadenaser.com/emisora/2021/01/26/ser_ciudad_real/1611673060_390871.html, Última consulta 4 de mayo de 2022.

García, Teresa (2010). La mercantilización de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 13, núm. 2, agosto, 2010,, 16-21. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/47548610_La_Mercantilizacion_de_la_Educacion. Última fecha de consulta 4 de mayo de 2022.

Han, Byung.-Chul (2010). La Sociedad del Cansancio. Barcelona, España: Herder.

Hidalgo, Heddy (2014). Globalización, lenguaje y capitalismo cognitivo. Observatorio Laboral Revista Venezolana, Vol. 7, Nº 14, Julio-Diciembre, 2014, 85-101. Disponible en http// http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/lainet/lainetv7n14/art05.pdf, Ùltima consulta 4 e mayo de 2022.

Illouz, Eva (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz.

Machorro, Juan. (3 de enero de 2020). Mi Ambiente. Disponible en https://www.miambiente.com.mx/comunitarias/75-de-mexicanos-cierran-2019-con-estres-laboral/. Última consulta 4 de mayo de 2022.

Maniglio, Francesco (2016). La subsunción del saber: la transformación de la Universidad en la época del capitalismo cognitivo. Introducción. Research Gate, 180-184. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/297266442_La_subsuncion_del_saber_la_transformacion_de_la_Universidad_en_la_epoca_del_Capitalismo_Cognitivo_Introduccion. Ùltima fecha de consulta 5 de mayo de 2022.

Maniglio, Francesco (2017). La gran ilusión. La praxis del intelectual multitudinario en el paradigma del Capitalismo Cognitivo. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, N.º 133, diciembre 2016 - marzo 2017, (Sección Monográfico, pp. 61-77). Disponible en file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-LaGranIlusionLaPraxisDelIntelectualMultitudinarioE-5792176.pdf Última fecha de consulta 5 de mayo de 2022.

Marx, Karl (2000). El capital, tomo 1. México: Fondo de Cultura Económica.

Marx, Karl (2001). Manuscritos de economía y filosofía. Madrid, España: Alianza Editorial.

OCDE. (20 de Mayo de 2019). Horas trabajadas. Obtenido de OCDE, Mejores polìticas para una vida mejor: https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/horas-trabajadas.htm.Última fecha de consulta 15 de abril de 2022.

Palma, Héctor (2005). El desarrollo de las ciencias a través de las metáforas: un programa de investigación en estudios sobre la ciencia. Revista CTS, nº 6, vol. 2, Diciembre de 2005 , 45-65. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/28181943_El_desarrollo_de_las_ciencias_a_traves_de_las_metaforas_un_programa_de_investigacion_en_estudios_sobre_la_ciencia. Última fecha de consulta 5 de mayo de 2022.

Perasso, Valeria (12 de Octubre de 2016). Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos). Disponible en BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834. Ùltima fecha de consulta 20 de abril de 2022.

Ramírez, Tania (2022). Binomio estrés laboral y diabetes: un fenómeno social en crecimiento. Pachuca de Soto: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Ramis, Álvaro (2014). Los bienes comunes intangibles en el capitalismo cognitivo. RECERCA, REVISTA DE PENSAMENT I ANÀLISI, NÚM. 15. 2014. , 109-129. Disponible en https://www.academia.edu/28215439/Los_bienes_comunes_intangibles_en_el_capitalismo_cognitivo_The_intangible_commons_in_cognitive_capitalism, Última fecha de consulta 5 de mayo de 2022.

Reyes, Laura, Ibarra, Darío, Torres, María y Razo, Rocío (2012). El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas. Revista Digital Universitaria, UNAM, 1 de julio 2012 , Volumen 13 Número 7 , 1-14. Disponible en https://repositorio.unam.mx/contenidos/el-estres-como-un-factor-de-riesgo-en-la-salud-analisis-diferencial-entre-docentes-de-universidades-publicas-y-privada-5041061?c=V3Wx2p&d=false&q=sistema_._educativo&i=3&v=1&t=search_0&as=0 Última fecha de consulta 5 de mayo de 2022.

Reygadas, Luis (2002). Producción simbólica y producción material. Metáforas y conceptos en torno a la cultura de trabajo. Nueva Antropología, volumen XIII,No. 60, 101-119. https://www.academia.edu/48295873/Producci%C3%B3n_simb%C3%B3lica_y_producci%C3%B3n_material_met%C3%A1fora_y_conceptos_en_torno_a_la_cultura_del_trabajo, Última fecha de consulta 5 de mayo de 2022.

Reygadas, Luis (2011). ¿Enajenación o creatividad? El trabajo cognitivo en el capitalismo contemporáneo. Apuntes de investigación del CECYP, Año XV, Nº 20 (2011) , 33-62. Disponible en file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-EnajenacionOCreatividad-4043001%20(3).pdf, Última fecha de consulta 5de mayo de 2022.

Veraza, Jorge (2008). Subsunción real del consumo bajo el capital. Ciudad de México: Itaca.

WMCMF. (12 de Junio de 2021). Web del maestro CMF. Obtenido de Estas son las enfermedades que más afectan a los docentes: https://webdelmaestrocmf.com/portal/estas-son-las-enfermedades-que-mas-afectan-a-los-docentes-oseo-muscular-paralisis-facial-insuficiencia-venosa-psiquicas-y-nerviosas/ Última fecha de consulta 15 de abril de 2022.

WorldPress. (2 de Diciembre de 2015). Calculando los costos del estrés laboral y los riesgos psicosociales. Obtenido de https://midetuestres.wordpress.com/2015/12/02/calculando-los-costos-del-estres-laboral-y-los-riesgos-psicosociales/ Última fecha de consulta 20 de abril de 2022.

Published
2022-06-05
How to Cite
Enciso, J., & Ramírez González, T. B. (2022). Cognitive capitalism and work stress. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 10(20), 16-24. https://doi.org/10.29057/icshu.v10i20.8888