¿Cómo lograr la formación integral del Ingeniero que demanda el mercado laboral del siglo XXI?

  • Ernesto Bolaños Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Gaby Yolanda Vega Cano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El principal problema de la presente investigación es mostrar la necesidad del vínculo efectivo entre la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión para lograr la formación integral del ingeniero que demanda el mercado laboral actual, a través de los estudios de casos de los programas educativos de ingenierías que se ofertan en la Escuela Superior de Tizayuca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se utiliza el método de enfoque de sistemas el cual está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Se emplean como instrumentos para la recogida de información cuestionarios aplicados a los estudiantes y egresados, entrevistas a los docentes, así como cédula de diagnóstico con las empresas, para conocer el grado de satisfacción de los empleadores. Las principales conclusiones del trabajo evidencian la importancia de la relación teoría-práctica, considerando las características del contexto local, regional, nacional e internacional que permita al egresado de estos programas contar con las competencias para tener el éxito laboral en un mundo cambiante y exigente como lo es el siglo XXI. Además se requiere la realización de los rediseños curriculares de ambos programas educativos que respondan a la actualización de la profesión, del desarrollo científico-técnico y las necesidades sociales y ocupacionales.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-02-02
Cómo citar
Bolaños Rodríguez, E., & Vega Cano, G. Y. (2017). ¿Cómo lograr la formación integral del Ingeniero que demanda el mercado laboral del siglo XXI?. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 2(4). https://doi.org/10.29057/est.v2i4.2149
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2