Impacto del Chat GPT en el desarrollo de la competencia oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera en una institución privada

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DOI:

https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.15961

Palabras clave:

ChatGPT, competencia oral, gestión del discurso, comunicación interactiva, estudiantes de EFL

Resumen

Este estudio exploró el uso de Chat GPT como herramienta para mejorar la competencia oral en inglés de cuatro estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL por sus siglas en inglés) de nivel A2-B1, centrándose en la gestión del discurso y la comunicación interactiva. El estudio se llevó a cabo en una institución privada de idiomas mediante un enfoque mixto de investigación-acción. El estudio incluyó sesiones de práctica independiente con Chat GPT como complemento a la clase. La intervención consistió en quince sesiones con indicaciones creadas por el profesor, y los instrumentos de investigación incluyeron entrevistas semiestructuradas previas y posteriores, cuyo objetivo fue explorar la familiaridad y las percepciones de los estudiantes con Chat GPT, así como una prueba de competencia oral previa y posterior de nivel B1. Los resultados de la segunda prueba de competencia oral, realizada al final del estudio, mostraron las puntuaciones de los estudiantes y su mejora en la capacidad de gestionar el discurso y participar en la comunicación interactiva. Los estudiantes también informaron haber ganado confianza y mejorado su organización de ideas durante las tareas orales. Si bien se encontraron algunas desventajas, como las interacciones repetitivas y la retroalimentación limitada, la mayoría de los estudiantes encontraron Chat GPT accesible y útil para la práctica independiente de la expresión oral. En general, Chat GPT demostró ser un valioso complemento a la instrucción en el aula, integrado con la interacción humana.

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Publicado

2025-11-06

Cómo citar

Cerón Cervantes, G. I., Hernández Alvarado, M. G., & Licona Luna, M. R. (2025). Impacto del Chat GPT en el desarrollo de la competencia oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera en una institución privada. Revista Lengua Y Cultura, 7(13), 106–115. https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.15961