Actitudes, motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de terceras lenguas

Palabras clave: actitudes, motivación, estrategias de aprendizaje, adquisición de terceras lenguas, plurilingüismo, attitudes, motivation, learning strategies, plurilingualism, third language acquisition

Resumen

El presente estudio se centró en la motivación, las actitudes y uso de estrategias de aprendizaje por parte de estudiantes de niveles A1 y B1 de alemán, francés, italiano, japonés y portugués como terceras lenguas, con conocimiento de español como primera lengua e inglés como segunda lengua. En el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Unidad Santo Tomás (CENLEX-UST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 183 estudiantes contestaron un cuestionario basado en los instrumentos MAALE (Minera, 2010) y SILL (Oxford, 1989). Los resultados indican que los estudiantes cuentan con un alto grado de motivación, especialmente intrínseca, y una muy buena actitud hacia sí mismos como aprendientes y hacia las lenguas extranjeras, independientemente de su nivel de competencia. También se encontró un alto uso de estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas, afectivas y sociales, y un uso medio de las estrategias de memorización y compensatorias. Los resultados muestran que el uso de estrategias está motivado por las características de la lengua meta, las experiencias previas de aprendizaje de lenguas y el nivel de competencia de los alumnos. Estos resultados tienen implicaciones para considerar las necesidades de enseñanza específicas de los estudiantes de terceras lenguas con miras a desarrollar habilidades plurilingües a largo plazo.

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Citas

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Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Briones-Jurado, L. E. (2023). Actitudes, motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de terceras lenguas. Revista Lengua Y Cultura, 4(8), 53-63. https://doi.org/10.29057/lc.v4i8.10137
Tipo de manuscrito
Artículos