El cartel en la enseñanza del italiano: una nueva forma de trabajo The cartel in Italian teaching: a new way to work

Palabras clave: Cartel, enseñanza de lenguas extranjeras, dinámica de clases, estrategias

Resumen

Al interior de la escuela que funda el psicoanalista Jacques Lacan para la transmisión del psicoanálisis nace un dispositivo de trabajo llamado cartel. Lacan lo propone para el trabajo tanto teórico como clínico de los analistas al interior de su escuela.

Este trabajo se desprende de un trabajo de investigación que busca trasladar el cartel a la enseñanza de lenguas y culturas extranjeras, teniendo en cuenta las aportaciones que este dispositivo puede hacer al campo y, al mismo tiempo, considerando los ajustes que se tendrían que efectuar pensando en una nueva dinámica de clase.

Así, se propone abordar en primer lugar la conceptualización del cartel y la forma en que se lleva a cabo el trabajo en el ámbito psicoanalítico. En segundo lugar se pondrá al cartel en tensión con los modelos actuales de colaboración, pequeños grupos y equipos, y los enfoques metodológicos utilizados actualmente en los cursos de lenguas extranjeras. Posteriormente se presentarán y trabajarán los puntos de convergencia, así como las novedades que el cartel podría traer. Finalmente, se presentarán algunos avances de la experiencia recogida en este trabajo de investigación, con el fin de mostrar la pertinencia y los alcances de esta forma de trabajo en la enseñanza de una lengua extranjera.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cassany, D. (2004). Aprendizaje cooperativo para ELE. Actas del programa de formación para profesorado de español como lengua extranjera 2003-2004. Munich: Instituto Cervantes de Munich; 2004. p. 11–30.

Europarat (Ed.). (2003). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación (2. ed). Madrid: Anaya.

Fernández, A. M. (2008). El campo grupal. Notas para una genealogía. (1 edición). Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández, S. (2001). Tareas y proyectos en clase (1.a ed.). Madrid: Editorial Edinumen.

García, G. S. (2010). Las redes sociales como entornos de aprendizaje colaborativo mediado para segundas lenguas (L2). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(34), 149.

Lacan, J. (1964). Acto de fundación. En G. Esperanza, G. Trobas, & S. Tendlarz (Trads.), Otros escritos (1.a ed.). Buenos Aires: Paidós.

Miller, J.-A. (2007). El seminario: Libro 7: La ética del psicoanálisis (primera). Buenos Aires: Paidós.

Moral Santaella, C. (2010). Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. (segunda edición). España: Ediciones Pirámide.

Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano | México DF. (s. f.). Recuperado el 18 de octubre del 2019, de http://nel-mexico.org/index.php?sec=Carteles&file=Carteles.html

Puren, C. (2004). Del enfoque por tareas a la perspectiva co-accional. Porta Linguarum, 1: 31-36. Universidad de Granada.

Sáez, F. T. (2002). Aprendizaje Cooperativo para la enseñanza de la lengua. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, (32), 147–162.

Viganó, A. (2013, junio). Un borde que hace Escuela | El cartel en el mundo | Cuatro+Uno. Recuperado 18 de octubre del 2019, de http://cuatromasuno.eol.org.ar/Ediciones/003/template.asp?El-cartel-en-el-mundo/Un-borde-que-hace-Escuela.html

Publicado
2019-11-18
Cómo citar
Miranda Garibay, J. de D., Pluvinet, D., & Rico Cruz, M. D. L. (2019). El cartel en la enseñanza del italiano: una nueva forma de trabajo The cartel in Italian teaching: a new way to work. Revista Lengua Y Cultura, 1(1), 21-26. https://doi.org/10.29057/lc.v1i1.5229
Tipo de manuscrito
Artículos