Planeando para la vida en el Centro de Autoacceso: Reflexiones de una buena práctica

Palabras clave: Autoaprendizaje, autonomía, Centro de Autoacceso, habilidades blandas, plan de trabajo

Resumen

Los Centros de Autoacceso se han caracterizado por ser un medio idóneo para fomentar la autonomía de los estudiantes en la Universidad Veracruzana. El Centro de Autoacceso USBI Xalapa, lleva 20 años como centro de aprendizaje de idiomas. En esta trayectoria se ha caracterizado por la gama de recursos con los que cuenta tales como objetos de aprendizaje, rutas y hojas de trabajo, presentaciones interactivas, entre otros. Estos recursos son trabajados de manera sistemática en los cursos de Inglés I y II a través de una dinámica que inicia con la elaboración de un plan de trabajo. En éste convergen de manera organizada los diferentes recursos que se encuentran en las rutas de trabajo, base del trabajo autónomo de nuestros estudiantes. Durante el trabajo en este plan, los estudiantes no sólo desarrollan sus habilidades del idioma, sino que también ponen en práctica múltiples habilidades metacognitivas, tales como la planificación y gestión del tiempo, toma de decisiones, establecimiento de metas, análisis de necesidades, actualmente consideradas habilidades blandas para la vida y esenciales en la formación integral de los estudiantes. Nuestro objetivo es compartir los resultados de esta buena práctica y algunas reflexiones de nuestros estudiantes para que pueda servir como punto de referencia a otros Centros de Autoacceso.

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Biografía del autor/a

Guillermo Huerta Gutiérrez, Universidad Veracruzana

Guillermo Huerta Gutiérrez. Licenciado en Lengua Inglesa y Maestro en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Veracruzana. Actualmente, es asesor en el CAA USBI Xalapa. Ha publicado en las Memorias del IX Congreso Internacional de Innovación Educativa en 2015, un capítulo en el libro Novice Teachers Emergent Concerns en 2016, en el catálogo de Buenas Prácticas ANUIES en 2017 y 2018, y en la Revista Lengua y Cultura en 2020. Entre sus intereses están el diseño de materiales, la evaluación y el autoaprendizaje.

María Guadalupe Alcubilla Hernández, Universidad Veracruzana

M.A. TEFL María Guadalupe Alcubilla Hernández: Profesora-asesora de inglés tiempo completo en el Centro de Autoacceso USBI de la Universidad Veracruzana, Xalapa, México y coordinadora del mismo de 2001 a 2008. Realizó sus estudios de especialidad y maestría en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en esta misma universidad.  Áreas de interés: autoaprendizaje, estrategias de aprendizaje y trabajo colaborativo en centros de autoacceso.

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Publicado
2021-11-05
Cómo citar
Huerta Gutiérrez, G., & Alcubilla Hernández, M. G. (2021). Planeando para la vida en el Centro de Autoacceso: Reflexiones de una buena práctica. Revista Lengua Y Cultura, 3(5), 52-62. https://doi.org/10.29057/lc.v3i5.7862
Tipo de manuscrito
Artículos