Análisis discursivo del relato popular Haciendo tejuino, tradicional en la lengua y en la cultura wixárika

Palabras clave: Análisis discursivo, estructura retórica, género literario, relato popular, sabiduría popular, wixárika

Resumen

A partir de un análisis discursivo se presenta este estudio en el que se indagan los rasgos y características que posee el discurso de la literatura popular wixárika. Nuestro objetivo es describir los elementos discursivos que forman parte de las características lingüístico-literarias de esta cultura ubicada en el norte del Estado de Jalisco. Nos detenemos de manera particular en reconocer los elementos de la estructura del género discursivo desde la perspectiva del género discursivo especializado en el ámbito de la literatura. En este análisis nos ocupamos principalmente de la estructura retórica, posicionamiento e ideología. En nuestro acercamiento a este género, tomamos como punto de partida el hecho de que, existen elementos que conforman la construcción discursiva del género, pasando por la acción narrativa y por la manifestación explícita del posicionamiento e ideología que reproducen factores del conocimiento y de la cultura. La aceptaciónde esta nueva forma de analizar y comprender los discursos de esta comunidad puede generar un cambio de perspectiva de los estudios del lenguaje, en la literatura, en las ciencias sociales y, en general, en las humanidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bajtín, M. (1986). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Bhatia, V. K. (1997). Genre-mixing in academic introductions. English for Specific Purposes. Vol. 16 (3): pp. 181-195.

Charaudeau, P. (1994). El contrato de comunicación de la información de los medios. Revista el francés en el mundo, número especial, julio.

Greimas, A.J. (2016). Elementos para una teoría de la interpretación del relato mítico. En Análisis estructural del relato. Coyoacán.

Halliday, M.A.K. (2017). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de Cultura Económica.

Hasan (1984). The structure of text. Language, Context, and aspects of language in a Social Semiotic Perspective. Oxford University Press.

Davis, B. Y R. Harré (1990). Positioning: the discursive production of selves en: Journal for the Theory of Social Behavior. 20 (1), 43-63.

Martin, J. R., Y Rose, D. (2012). Learning to write, reading to learn. Equinox.

Parodi, G. (2008). Identificación de Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Principios Teóricos y Propuesta Metodológica. Paidós.

Swales, J. (1990). Genre Analysis. Cambridge University Press.

Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos. Número 186, septiembre-octubre 1999. Pp. 23-36.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Moreno-Mata, J. (2023). Análisis discursivo del relato popular Haciendo tejuino, tradicional en la lengua y en la cultura wixárika. Revista Lengua Y Cultura, 4(8), 43-52. https://doi.org/10.29057/lc.v4i8.10596
Tipo de manuscrito
Artículos