La implementación de las TIC en la clase de inglés en una universidad Latinoamericana

Palabras clave: Enseñanza del Inglés, nivel terciario, recursos pedagógicos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Resumen

Esta investigación se realizó en México en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el propósito de explorar y analizar en qué medida las prácticas de enseñanza de inglés a nivel terciario implican el uso de las TIC. A través de una encuesta electrónica, se analizaron las respuestas de 50 maestros de inglés en la UAEH. Los resultados muestran que las TIC desempeñan un papel esencial en la enseñanza de idiomas y también tienen una presencia importante en el campo. Sin embargo, a pesar de su importancia, las TIC no están completamente incorporadas en la universidad y aún no estamos aprovechando al máximo su uso. La metodología en la fase inicial del proyecto fue un cuestionario. La parte cualitativa incluyó el método de estudios de casos que exploraron casos específicos. Para esta etapa, se llevó a cabo entrevistas semiestructuradas con participantes claves elegidos de la información recopilada en los cuestionarios. La tercera fuente de datos consistió en el análisis de los documentos que conforman el marco legal en referencia a la implementación de las TIC en la enseñanza de una lengua extranjera.

 

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Publicado
2020-11-05
Cómo citar
Ruiz-Ortega , R. (2020). La implementación de las TIC en la clase de inglés en una universidad Latinoamericana. Revista Lengua Y Cultura, 2(3), 67-78. https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.5437
Tipo de manuscrito
Artículos