Enfoques recomendados para la enseñanza de la gramática francesa a estudiantes de preparatoria en el Estado de México

Palabras clave: Preparatoria, Enfoque Nocional-Funcional, Enfoque Comunicativo

Resumen

El conocimiento gramatical garantiza una comunicación exitosa y pertinente en cualquier idioma. Se llevó a cabo un diagnóstico a treinta estudiantes de preparatoria, en el Estado de México, durante tres años. Consistió en dos partes; la práctica docente y el aprendizaje obtenido por los educandos, con el fin de identificar cuáles son las metodologías utilizadas en la enseñanza de francés como lengua extranjera y gramática, cuáles son los enfoques recomendados, cómo y cuándo usarlos y qué estrategias complementarias garantizan el aprendizaje. Se encontró que, antes de la diagnosis, los alumnos percibieron las clases de francés con dificultad y sin dinamismo, y preferían desarrollar sus habilidades comunicativas, sociales, y de lectura, que otras como la gramática. Los enfoques que se recomiendan para la enseñanza de la gramática francesa en preparatoria son el Comunicativo y el Nocional- Funcional, al mismo tiempo utilizar un libro diario o bitácora y la planeación didáctica de las clases, semanal y anual. Se recomienda enseñar gramática de manera gradual, utilizando el contexto de los alumnos, apoyándose de las similitudes de la segunda lengua con su lengua nativa, y sin explicaciones profundas en los primeros años, pero más específicas en los subsecuentes. Realizar un diagnóstico previo a la selección de material de trabajo, utilizar un libro diario y hacer planeación didáctica de las clases, en la enseñanza de la gramática francesa, facilita el desempeño docente y garantiza el aprendizaje efectivo de los estudiantes de preparatoria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brown H, D. (2001). Teaching by Principles. An interactive approach to language pedagogy. 2d. Edition. Editorial Pearson Longman.

Chiss, J, L. (2002) Débats dans l'enseignement/apprentissage de la grammaire. Cahiers de l'ILSL,13, 5-16.

Cortes, M, M. (2005). ¿Hay que enseñar gramática a los estudiantes de una lengua extranjera? CAUCE Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 28, 89-108.

Coste, D., Courtillon, J., Ferenczi, V., Martins-Baltar, M., y Papo, E. (1976). Systémes d’apprentissage des langues vivantes par les adultes. Un niveau-seuil. Conseil de la Coopération Culturelle du Conseil de L’Europe. 663 p.

Delgado, C. A. (2003). La enseñanza del francés en el siglo XX: métodos y enfoques. En Anales de filología francesa (Vol. 11, pp. 79-96).

Gallon, F., Macquart-Martin, C. (2012). Adosphère 4 Guide pédagogique. Hachette, Français Langue Étrangère.

Gallon, F., Macquart-Martin, C., Grau, K. (2012). Adosphère 4 Méthode de Français. Hachette, Français Langue Étrangère.

Gallon, F., Macquart-Martin, C., Grau, K. (2012a). Adosphère 3 Méthode de Français. Hachette, Français Langue Étrangère.

Gallon, F., Macquart-Martin, C., Grau, K. (2012b). Adosphère 3 Guide pédagogique. Hachette, Français Langue Étrangère.

Halliday, M. A. K. (1975). Learning how to mean. In Foundations of language development (pp. 239-265). Academic Press.

Himber, C., Andrault, A., Bonenfant, J., Makowski, F. (2011) Adosphère 2 Guide pedagogique. Hachette, Français Langue Étrangère.

Himber, C., Poletti, M, A. (2011). Adosphère 2 Méthode de Francais. Hachette, Français Langue Étrangère.

Núñez, F, P. (2010). La enseñanza de la Gramática en la clase de FLE: tendencias y perspectivas. Campo Abierto. Revista de Educación, 29(1), 97-119.

Puren, C. (1988). Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues. CLE international.

Schneuwly, B (1998). Tout n'est pas métalangagier dans l'enseignement du français. La grammaire doit-elle être utile ?. En: J. Dolz y J.C. Meyer (Eds.). Activités métalangagières et enseignement du français. Actes des Journées d'étude en didactique du français (pp.267-272).

Tagliante, C. (1994). La classe de langue. CLE International. Paris.191 pp.

Wilkins, D. A. (1972). Linguistics in Language Teaching. Cambridge: MFT Press.

Publicado
2022-11-05
Cómo citar
Magdaleno Hernandez, A., Cruz Cruz, N. V., Magdaleno-Hernández, E., Cruz-Cruz, M., Jiménez-Velázquez, M. A., & Jesús-Lozano, L. (2022). Enfoques recomendados para la enseñanza de la gramática francesa a estudiantes de preparatoria en el Estado de México. Revista Lengua Y Cultura, 4(7), 89-96. https://doi.org/10.29057/lc.v4i7.9644
Tipo de manuscrito
Artículos